La fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile arribó a la ciudad de Punta Arenas para recibir a la fragata Liberal (F-43) de la Marina de Brasil y al destructor ARA Sarandí (D-13) de la Armada Argentina que participarán en el ejercicio Unitas 2024 que se desarrollará del 2 al 12 de septiembre entre Coquimbo, Valparaíso y esa ciudad austral.
Unitas (Unidad en latín) nace en la Primera Conferencia Naval Internamericana efectuada en Panamá en 1959 y busca el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en escenarios marítimos simulados, generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad regional.
Como publicó Infodefensa.com, en la edición 2024 de Unitas, que está a cargo de la Armada de Chile, formarán parte del ejercicio naval más antiguo del mundo 17 buques, dos submarinos, 19 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países del continente americano.
La Lynch recaló en la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena tras efectuar del 13 al 17 de agosto una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en la Segunda y Quinta Zona Naval. El buque, junto con un avión de exploración Airbus DS P295 Persuader, un helicóptero UH-05 y el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) controlaron el paso de pesqueros.
Respecto a la Liberal (F-43) y el ARA Sarandí (D-13), estas unidades están en la segunda etapa del ejercicio Fraterno XXXVII. Los buques navegan rumbo a Ushuaia junto a los destructores ARA La Argentina (D-11), las corbetas ARA Espora (P-41), ARA Rosales (P-42) y el patrullero ARA Storni (P-53). Una vez finalizado Fraterno, la Liberal y el Sarandí se dirigirán a Chile para unirse a Unitas.
Medios navales y aéreos
En esta edición de Unitas, la Armada de Chile desplegará las fragatas FF-07 Almirante Lynch, FFG-14 Almirante Latorre y FF-18 Almirante Riveros; el petrolero AO-52 Almirante Montt; el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea; la barcaza LST-95 Chacabuco; el submarino SS-22 General Carrera; el OPV-82 Comandante Toro y el OPV-84 Cabo Odger.
La Armada de Estados Unidos participará con el buque de desembarco USS Germantown (LSD-42), el buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-17) y el submarino nuclear de ataque USS Hampton (SSN-767), la Armada de Colombia con el patrullero ARC Victoria (PZE-48), la Armada del Ecuador con la corbeta BAE Loja (CM-16), la Marina de Guerra del Perú con la corbeta BAP Guise (CC-28), la Armada de México con el buque ARM Benito Juárez (POLA 101) y la Royal Navy con el rompehielos HMS Protector (A-173).
Respecto a las aeronaves de ala fija, la Armada de Chile desplegará un avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACh Orion y un Airbus Defence and Space C295 Persuader pertenecientes al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1.
La institución también contará con dos helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar y un helicóptero de transporte AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 y un SA365 Dauphin II del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1.
Además de estas aeronaves, está contemplada la presencia de cuatro aviones cazas Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y una escuadrilla de cuatro aviones cazabombarderos Boeing F/A-18 Super Hornet, una aeronave de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon y dos aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules de Estados Unidos.
El listado de medios aéreos considera también la participación de un avión de patrulla marítima Beechcraft B-200 Super King Air de la Armada del Ecuador y un B-200T Super King Air de la Armada del Uruguay.