La Armada de Chile anunció en la ceremonia de conmemoración del primer aniversario del arribo al país del remolcador ATF-60 Lientur que la tripulación se está preparando para efectuar su primera campaña antártica
Remolcador antártico ATF-60 Lientur. Firma Armada de Chile
El Lientur, como publicó Infodefensa.com, fue comprado usado en Europa en el marco del proyecto Remolcador 2. El buque recaló a Valparaíso el 15 de agosto del 2023 y se incorporó a la Armada el 24 de octubre de ese año. Tras una serie de preparativos en Valparaíso y Talcahuano, la unidad arribó el 23 de mayo del 2024 a Punta Arenas para reforzar los medios antárticos.
El objetivo del proyecto Remolcador 2 fue incrementar las capacidades la Tercera Zona Naval (Terzona) en roles como apoyo logístico a fuerzas navales y zonas territoriales, navegación antártica, búsqueda y salvataje, mantenimiento de la señalización marítima, control territorial de espacios marítimos, combate de la contaminación acuática y apoyo en caso de catástrofes.
Arribo del remolcador antártico ATF-60 Lientur a Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Desde su integración a la Terzona, el Lientur ha participado en múltiples operaciones, incluyendo el entrenamiento de la partida de salvataje, el reaprovisionamiento de lugares aislados, como isla Dawson, el apoyo a la Escuadra Nacional y roles en el ejercicio Almirantazgo Bravo. También ha recibido visitas protocolares y brindado apoyo a la señalización marítima en Puerto Williams.
Hito antártico
La ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la llegada del ATF-60 Lientur al país se efectuó el 19 de agosto en Punta Arenas y la actividad fue presidida por el comandante en jefe de la Terzona, contraalmirante Jorge Castillo, quien fue acompañado por oficiales de su estado mayor, comandantes de unidades y jefes de reparticiones de la jurisdicción.
La tripulación del remolcador antártico ATF-60 Lientur en la ceremonia del conmemoración del primer aniversario. Firma Armada de Chile
En su discurso, el comandante del remolcador antártico ATF-60 Lientur, capitán de fragata Jorge Guerrero, destacó los principales hitos de la unidad desde su comisionamiento, indicando que "en poco menos de cuatro meses, hemos recorrido 4.875 millas náuticas en la Tercera Zona Naval, de un total de 5.158 millas registradas desde nuestro arribo al país".
Capitán de fragata Jorge Guerrero. Firma Armada de Chile
"Al iniciar nuestro segundo año de vida y habiendo aprendido a gatear, caminar y correr, nos preparamos para enfrentar el gran desafío que representa nuestra primera patrulla antártica. En esta etapa, pondremos a prueba no solo las capacidades materiales de nuestra unidad, sino también los conocimientos y el entrenamiento adquiridos", destacó el oficial.
Además, en esta ceremonia se instauró el premio Espíritu Lientur, un reconocimiento otorgado a los integrantes de la dotación que se destacan por su liderazgo y compañerismo, contribuyendo al prestigio y cumplimiento de las tareas de la unidad. En esta ocasión, el honor recayó en el cabo 1° (maniobras) José Guzmán por su destacado desempeño profesional.
El contraalmirante Jorge Castillo entrega el premio Espíritu Lientur al cabo 1° José Guzmán. Firma Armada de Chile
El contraalmirante Jorge Castillo felicitó a la dotación del ATF-60 Lientur por su trabajo durante estos primeros meses de servicio en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, instándolos a mantener el mismo entusiasmo y profesionalismo frente a los próximos desafíos. La ceremonia concluyó con la entonación del himno de la Armada de Chile.
ATF-60 Lientur
El buque fue construido por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la compañía noruega Havyard Group en donde prestó servicios con el nombre de Havila Neptune. Posteriormente, fue vendido en 2022 al armador griego MTC, siendo rebautizado como Achilles Z. Un año después sería adquirido por la Armada de Chile y rebautizado como Lientur.
Vista aérea del remolcador antártico ATF-60 Lientur. Firma Armada de Chile
La unidad es un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv) y tiene clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras.
Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP 2 adecuado para la mayoría de los trabajos en alta mar. Asimismo puede actuar en combate de incedio en embarcaciones. Posee varios tanques de lastre de agua para la estabilidad con una capacidad de 1.200 m3.
Remolcador antártico ATF-60 Lientur y buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea en la bahía de Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Cuenta con una eslora de 74,5 m, una manga de 17,2 m, un calado de 8 m y un desplazamiento de 2.807 toneladas. Dispone de dos motores principales Mak 12M32C asistidos por un propulsor de remolque de 883 kw de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN más otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kw Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180. Posee dos motores auxiliares Caterpillar C18TTA de 602 kw (807 bhp) y 1.800 rpm cada uno.
Maniobra de remolque entre el ATF-60 Lientur y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba. Firma Armada de Chile
Tiene un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. A popa hay dos juegos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque más el sistema de centrado para cables conductores a ese equipo y un cabrestante. Para operaciones en cubierta, el buque tiene una grúa Dreggen DKF 40 que puede levantar 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen DKFR100 para cinco toneladas.