​La Armada proyecta un centro para formar al personal de los S-80 en operaciones de escape del submarino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada proyecta un centro para formar al personal de los S-80 en operaciones de escape del submarino

Los tripulaciones se adiestrarán en el nuevo Centro de Adiestramiento de Actividades Subacuáticas y Escape de Submarinos de la Armada (Cadasesa)
|

La Armada renovará las instalaciones donde los submarinistas se adiestran en técnicas de salvamento y rescate, coincidiendo con la entrada en servicio de los nuevos sumergibles de la serie S-80 construidos por Navantia. Ya está en marcha un proyecto para la construcción del nuevo Centro de Adiestramiento de Actividades Subacuáticas y Escape de Submarinos de la Armada (Cadasesa) en la Estación Naval de Algameca en Cartagena, sede del Centro de Buceo de la Armada (CBA) y la Escuela Militar de Buceo (EMB).

Estas instalaciones contarán con un moderno tanque de escape que reemplazará al actual. La Armada acaba de abrir la licitación para la redacción del proyecto para la construcción de este centro. Esta primera fase que definirá cómo serán las instalaciones y los equipos que acogerán tiene un presupuesto de casi 300.000 euros.  

La Armada explica en el pliego del contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com que el tanque en servicio está en perfecto estado y en funcionamiento, sin embargo, “su antigüedad y estructura hace aconsejable su renovación para incrementar la seguridad de los ejercicios y asegurar las capacidades que aporta, adaptándolas a las nuevas tecnologías y normas”. 

Cabe subrayar que los ejercicios de escape en el tanque son obligatorios para los submarinistas de la Armada y permiten practicar los distintos procedimientos para un escape real desde un submarino siniestrado. 

Ejercicio escape de submarino

Ejercicio de escape de submarino en el actual tanque. Firma: Armada

El proyecto prevé construir un edificio de cuatro plantas de 25 por 30 metros aproximadamente que albergaría en su interior el nuevo tanque de escape, además de una piscina-simulador, zonas de trabajo, local de operación y control, maquinaria e instalaciones, montacargas y ascensor. El objetivo es disponer de un complejo de actividades subacuáticas para el adiestramiento en escape de submarinos, técnicas de buceo y operación de vehículos submarinos, en un espacio controlado, monitorizado y con la máxima seguridad. 

“Sus dimensiones, instalaciones y tecnología deberán permitir y facilitar el empleo de diferentes escenarios, así como la reproducción de condiciones similares a las que se pueden encontrar en la mar (corrientes, oleaje, visibilidad reducida, etc.) y el transporte y posicionamiento de diferentes equipos, sistemas y vehículos para su despliegue y funcionamiento en la instalación”, detalla la Armada.  

La empresa adjudicataria de esta primera licitación efectuará los estudios previos, el diseño preliminar o anteproyecto y la redacción del proyecto de ejecución. Una vez elegida la compañía, la Armada espera que toda la documentación del proyecto esté lista antes de final de 2024.  

Equipamiento principal 

El centro albergará un módulo de tanque de escape formado por tres elementos principales: el tanque de agua, la esclusa de salvamento y los puestos de instructor. La escotilla inferior de la esclusa incluirá un sistema de apertura automático y estará conectada a la base del tanque a una profundidad de diez metros para simular el procedimiento de escape libre y salida de buceadores con equipo.  

Esquema del nuevo tanque de escape de submarinistas

Esquema del nuevo tanque de escape. Firma: Armada

Mientras, la esclusa de salvamento deberá ser lo más parecida posible a la de los submarinos S-80 con capacidad para al menos siete ocupantes –un instructor y seis personas con trajes de escape Mk-11). También deberá permitir la entrada y salida de buceadores con equipo para el adiestramiento de la capacidad de inserción/infiltración subacuática desde submarino e incluir la simulación de ollas de trabajo en su parte exterior, similares a las existentes en el S-80 para el adiestramiento en inserción/infiltración de buceadores con equipo y material. 

Por su parte, la piscina-simulador será cubierta con una profundidad de al menos cuatro metros y tendrá un sistema de generación de olas, corrientes de agua y capacidad para simular escenarios con distintos niveles de visibilidad. Además, contará con una grúa con capacidad para 16 toneladas para sumergir e izar los módulos para el adiestramiento del personal. El centro también tendrá una cámara hiperbárica -las actuales instalaciones no tienen cámara- cerca del tanque de escape, para cumplir con la premisa de disponer de un equipo de este tipo preparado en menos de cinco minutos.

El proyecto contempla sistemas e instalaciones auxiliares como el sistema de llenado, vaciado y recirculación del agua del tanque, sistemas de puente grúa y secado de trajes, ascensor, montacargas, enfermería, vestuarios, oficial y aula, almacén para estiba o local de secado de equipos y material húmedo. 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto