El veterano Transporte Oruga Acorazada (TOA) del Ejército de Tierra todavía vida por delante. Aunque ya está en marcha la retirada de parte de estos blindados –más de medio centenar han sido donados a Ucrania-, alrededor de 700 TOA en distintas versiones de los más de 1.300 que llegaron a operar en las unidades de la Fuerza Terrestre continuarán en servicio los próximos años hasta la llegada de su sustituto, el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), que no estará listo antes de 2027.
Con el objetivo de asegurar la operación de este blindado, el más antiguo en servicio desde hace medio siglo, el Ejército ha puesto en marcha una licitación con un presupuesto de seis millones de euros para el mantenimiento de toda la familia de TOA en servicio durante los tres próximos años.
Tierra busca una empresa que proporcione apoyo al mantenimiento integral de estos blindados tanto en las unidades del Ejército de Tierra repartidas por la geografía española como en zona de operaciones y que también suministre repuestos y material asociado a los vehículos.
El contrato incluye la revisión y puesta a punto de una veintena de versiones del TOA: carga, ambulancia, transmisiones, grúa, lanzagranadas Lag 40 mm, puesto de mando, portamortero, recuperación, transporte de personal o zapadores. También aparecen otras variantes en el listado al que ha tenido acceso Infodefensa.com como las equipadas con afustes para lanzar misiles Tow o Milán -este último fuera de servicio-.
El contrato está valorado en 7,6 millones de euros sin impuestos al incluir a las tres anualidades previstos de 1,6 millones –descontado el IVA- una prórroga por el mismo importe y una partida para posibles modificaciones por casi un millón de euros.
El expediente está gestionado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad, que permite la selección previa de participantes, y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de agosto para obtener los pliegos y presentar las solicitudes para participar en la licitación. Entre los candidatos a este contrato aparecen compañías como SDLE o Cohemo.
El órgano adjudicatario tendrá en cuenta tres criterios para la adjudicación: costes asociados al tarifario de repuestos (60 puntos), plazo de garantía (20 puntos) y precio (20 puntos).
Retirada del TOA
Desde hace unos años, el Ejército trabaja en la retirada de la mitad de su flota de TOA, unos 600 blindados. El objetivo es adaptarse a los cambios en la organización en el marco del proyecto Fuerza 2035. El plan es dejar en una primera fase en torno a 770 unidades y continuar progresivamente con la reducción en sucesivas etapas. De acuerdo con los planes actuales del Ejército, el reemplazo del M113 por el futuro VAC comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. Para ese año, está previsto completar la baja para el servicio de todas las plataformas de la familia TOA M113.