Entre los días 9 y 23 de agosto, las armadas de Argentina y Brasil participan en el ejercicio combinado Fraterno XXXVII, que se desarrolla en las aguas del Atlántico Sur. Este ejercicio incluye fases antisubmarina, marítima y en puerto, con el objetivo de intercambiar experiencias profesionales, incrementando la operatividad y el alistamiento conjunto de ambas fuerzas navales.
Durante la fase antisubmarina, el submarino clase 209 Tikuna (S-34) de la Marina brasileña desempeñará un papel crucial en el adiestramiento, siendo la única unidad submarina participante debido a la falta de submarinos operativos en la Armada Argentina. Las maniobras previstas incluyen ejercicios de reconocimiento, seguimiento con sonar, búsqueda y ataque desde unidades de superficie, con el objetivo de mejorar la capacitación de los oficiales especializados en armas submarinas y sonaristas del Comando de la Flota de Mar de Argentina.
Submarino clase 209 Tikuna (S-34). Firma: ARA
En la fase de mar, las actividades se centrarán en la coordinación de defensa aérea, formaciones tácticas y maniobras conjuntas con helicópteros de ambas marinas, denominadas "cubiertas cruzadas". Estas acciones buscan fortalecer la capacidad operativa de ambas fuerzas en un entorno de colaboración y preparación ante potenciales amenazas.
Participan en el ejercicio el destructor ARA Sarandí, la corbeta ARA Espora y el patrullero oceánico ARA Almirante Storni, junto a un helicóptero Fennec, de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, dos aeronaves T34-C1 Turbo Mentor, pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, y un avión Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina. Por parte de Brasil, están desplegadas la fragata Liberal, el submarino Tikuna y un helicóptero Lynx.