La Armada de Chile desplegará tres fragatas y un petrolero de la Escuadra Nacional, un submarino, el LSDH-91 Sargento Aldea y la barcaza LST-95 Chacabuco del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran) y dos OPV en el ejercicio naval internacional Unitas 2024 que se desarrollará de 2 al 12 de septiembre entre Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
Unitas (Unidad en latín) nace en la Primera Conferencia Naval Interamericana realizada en Panamá en 1959 y busca el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en escenarios marítimos simulados, generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad entre las marinas de América.
De acuerdo con una infografía publicada por la Armada de Chile en su página web, estas nueve unidades se sumarán a otros 10 buques, 19 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países del continente americano que estarán presentes en este ejercicio naval organizado desde 1960 por la Armada de Estados Unidos y que es el más antiguo del mundo.
Algunas de las unidades que participarán son el destructor ARA Sarandí (D-13) de la Armada Argentina y el rompehielos HMS Protector (A173) de la Royal Navy, y el buque de desembarco USS Germantown (LSD-42), el buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-17) y el submarino nuclear de ataque USS Hampton (SSN-767) de la Armada de Estados Unidos.
Escuadra Nacional, Fuersub, Comanfitran y OPV
La Escuadra Nacional, principal fuerza operativa de la Armada de Chile, estará representada por la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch, la fragata antiaérea clase Adelaide FFG-14 Almirante Latorre, la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros y el petrolero de flota clase Henry J.Kaiser AO-52 Almirante Montt.
El Comanfitran embarcará en el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la clase Foudre y la barcaza LST-95 Chacabuco de la clase Batral personal de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales. Al respecto, cabe indicar que estas dos unidades estuvieron presentes recientemente en el ejercicio de clima frío que se desarrolló en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La Armada de Chile participará también con el submarino SS-22 General Carrera de la clase Scorpène de la Fuerza de Submarinos (Fuersub) y los patrulleros oceánicos OPV-82 Comandante Toro de la Primera Zona Naval (Prizona) y el OPV-84 Cabo Odger de la Cuarta Zona Naval (Cuarzona).