Luego de un impasse de varios años, que algunas fuentes asocian con la negativa del Gobierno uruguayo de comprar OPV a China, el país asiático ha concretado una nueva donación de material para Uruguay.
Con la presencia del ministro de defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, y el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, junto a altas autoridades militares y civiles del país, se firmó el acuerdo por una donación de 30 millones de yuanes (4,1 millones de dólares).
Autoridades presentes durante la firma del convenio entre China y Uruguay Firma: MDN
Los equipos incluyen 15 cocinas de campaña remolcadas, 15 generadores remolcados de 30kw, cuatro tanques de agua con capacidad para 10 mil litros, 102 radios digitales de mano PRC 5187, 34 radios fijas digitales PRC 5188 y un camión cisterna de combustible con capacidad para 20.000 litros.
En declaraciones a la prensa, el ministro de defensa de Uruguay agradeció la donación y destacó que se busca profundizar la relación con China, particularmente en lo que refiere a entrenamiento y capacitación en todo lo referente a Misiones de Paz bajo bandera de Naciones Unidas, algo que es de suma importancia para Uruguay.