La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha realizado el mantenimiento programado de seis aviones para reincorporarlos a la línea de vuelo. Se trata de un Lockheed Martin C-130H Hercules de transporte, dos Neiva T-25 Universal y tres Zlin Z-242L de entrenamiento.
El primero en ser entregado fue el C-130H Hercules (matrícula FAB-81), en una ceremonia realizada en la plataforma regional de El Alto de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), aerolínea de carga adscrita al Ministerio de Defensa y operada por la Fuerza Aérea, a cargo del proceso de mantenimiento.
Los trabajos realizados al Hercules incluyeron Inspección HSI (Hot Section Inspection), inspección e instalación del Gearbox, inspección y reparación del Radome y del NLG (Nose Landing Gear), e inspección y pintado de los bordes de ataque de la aeronave.
T-25 Universal en los ajustes finales. Firma: Fuerza Aérea Boliviana
Aviones de entrenamiento
Del mismo modo se está concluyendo la puesta a punto de cinco aviones de entrenamiento, dos Neiva T-25 Universal de fabricación brasileña, y tres Zlin Z-242L de manufactura checa, pertenecientes al Grupo Aéreo de Entrenamiento 21, basado en Chimoré.
En ese orden, se dio cumplimiento al Programa de Mantenimiento establecido por la firma fabricante a los T-25 Universal (matrículas FAB-502 y FAB-504). A ambas aeronaves se les realizó la inspección de 50, 100, 300 y 600 horas de vuelo y trazabilidad de los componentes controlados por horas y tiempo calendario, y, además, fueron pintadas. Las labores fueron ejecutadas por el Servicio de Mantenimiento Aéreo 3, con sede en Chimoré.
Zlin Z-242L en el taller de mantenimiento. Firma: Fuerza Aérea Boliviana
Respecto a los Zlin Z-242L (matrículas FAB-512, FAB-513 y FAB-514), se procedió a la Inspección Especial de 100 y 500 horas, por lo que, por primera vez, se les realizó la medición de simetría y conicidad a las alas, aplicando el Protocolo de Nivelación y de Ajuste de las aeronaves e, igualmente, se les aplicó pintura. Los trabajos fueron responsabilidad, principalmente, del Servicio de Mantenimiento Aéreo 2 localizado en Cochabamba, y con la participación de personal técnico de otros entes aeronáuticos.
El C-130H durante el mantenimiento. Firma: Fuerza Aérea Boliviana