La Armada de Chile firmó un contrato con la empresa portuguesa EID para instalar el sistema integrado de comunicaciones (ICS) Oceanex en las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco Encaldada y FF-18 Almirante Riveros de la Escuadra Nacional.
Según un comunicado de prensa de EID, una compañía de Cohort PLC, el ICS utiliza un concepto modular capaz de adaptarse a cualquier tipo de situación y buque militar, desde portaaviones y submarinos hasta patrulleros y buques costeros, y ha sido probado en ejercicios conjuntos de la OTAN y en operaciones de combate reales.
La serie Oceanex ICCS, que está en servicio en 210 buques en todo el mundo, ha sido diseñada con el propósito de mejorar el rendimiento operativo y táctico, gestionando las comunicaciones internas y externas de la flota, garantizando el más alto nivel de seguridad, gracias a su alto grado de automatización.
Este producto permite a los buques recopilar y compartir información de voz, datos y vídeo, El sistema de control de comunicaciones integrado (ICCS) incorpora tecnologías de vanguardia que permiten contar con ICS internos y externos completos, seguros y equilibrados, y que ayudan a sus usuarios a enfrentar diferentes desafíos de defensa y seguridad.
Especialista en sistemas complejos
EID es una empresa de alta tecnología con sede en Portugal que tiene más de 40 años de experiencia en electrónica táctica y soluciones C4I avanzadas. Su enfoque es el diseño, la fabricación, la entrega y el soporte de equipos de alto rendimiento para los mercados mundiales de defensa y seguridad. Cuenta con clientes en Europa, África, Sudamérica, Medio Oriente y Asia.
Los campos de especialización más relevantes para este empresa europea son comunicaciones navales para buques y submarinos, comunicaciones tácticas, software de mensajería militar e ingeniería de sistemas. Estos segmentos de negocio cuentan con el apoyo de una unidad interna de producción y logística.
Respecto al contrato con Chile, el CEO Martin Bennet, indicó que su firma “sigue respondiendo a las necesidades específicas de las armadas de todo el mundo. Ofrecer interoperabilidad y flexibilidad operativa es fundamental para los sistemas Oceanex de EID, y la innovación continua que se encuentra en nuestros productos refleja las necesidades cambiantes de nuestros clientes".
"Estamos muy orgullosos de nuestra nueva asociación con la Armada chilena y del continuo éxito internacional de EID que esto pone de relieve”, concluyó el ejecutivo de la empresa de alta tecnología portuguesa.
Fragatas clase M
La FF-15 Almirante Blanco Encalada y FF-18 Almirante Riveros son dos de las ocho fragatas multipropósito de la clase M o Karel Doorman construidas en Royal Schelde (hoy Damen Naval) por encargo de Real Armada de Países Bajos y comisionadas entre 1991 y 1996. De los restantes seis buques, dos siguen en servicio en ese país, dos en Bélgica y dos en Portugal.
La Armada de Chile adquirió en marzo de 2004 la fragata HNLMS Abraham van der Hulst (F-832) y la HNLMS Tjerk Hiddes (F-830), siendo rebautizadas por la institución como FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, respectivamente.
Las fragatas clase M tienen 123 m de eslora, 14,4 m de manga, 4,2 m de puntal y 6,3 m de calado. Desplazan 3.340 toneladas y cuentan con una dotación de 154 tripulantes. Disponen de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A que le entregan una velocidad máxima de 30 nudos. Cuentan con hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar.
Las unidades disponen de un radar de búsqueda aérea LW-08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control Stir 240, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda desarrollados por Thales Nederland. Cuentan con un cañón Oto Melara (Leonardo) Compatto de 76/62 mm, un lanzador vertical de misiles MK-48 VLS con capacidad para 16 RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.
A diferencia de los buques en servicio en Países Bajos, Bélgica y Portugal que disponen del misil antibuque Harpoon de Boeing, los buques chilenos incorporaron, a mediados de la década del 2010, dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA siendo estos integrados por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano.