La Armada de Chile efectuó en la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar la conferencia final de planificación del ejercicio Unitas que desarrollará esa institución del 2 al 12 de septiembre y que reunirá a 19 buques, 19 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países del continente americano.
Los representantes en una de las reuniones de la conferencia final de planificación de Unitas 2024. Firma Armada de Chile
Unitas (Unidad en latín) fue creado por la Armada de Estados Unidos en 1959 y su objetivo es el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados y generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad entre las marinas de América.
Este ejercicio contempla, como es tradicional, ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, además de operaciones navales conjuntas de interdicción marítima que permitirán unificar procedimientos y criterios para hacer frente a fenómenos como el terrorismo, contrabando y narcotráfico que amenazan la seguridad regional.
Un gran desafío
Según la institución, en esta reunión, efectuada del 22 al 26 de julio, estuvieron representantes de más de 20 países participantes quienes trabajaron en los últimos detalles de planificación y coordinación de las operaciones que se efectuarán entre Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas durante Unitas 2024.
El director de Operaciones del Estado Mayor de la Armada de Chile, comodoro Edgardo Acevedo, indicó que “durante esta semana se trabajó en el punto más difícil de inflexión de un proceso de planificación de un ejercicio tan complejo como el que tenemos que llevar a cabo en Chile, estamos dejando establecido todo lo que efectuaremos durante septiembre”.
Oficiales de diferentes marinas de América en la reunión final de planificación de Unitas 2024. Firma Armada de Chile
El comodoro Acevedo, quien se desempeñará como deputy en el ejercicio Unitas 2024, explicó que “Chile tiene un desafío gigantesco, quizás este es el ejercicio más grande que hemos desarrollado en los últimos 10 años en Sudamérica".
"Vamos a tener a casi 4.300 personas de 24 países del continente americano e incluso observadores que vienen a participar en la planificación y conducción del ejercicio tremendamente complejo, pero es una oportunidad, una ventana al mundo para evidenciar que somos capaces de operar junto a países amigos en un ambiente de alta complejidad”, expresó el comodoro.