El gigante de la industria militar estadounidense Lockheed Martin (es la mayor compañía mundial del sector) ha adjudicado a Indra, Escribano Mechanical and Engineering e ICM (Integral de Conexión y Montajes) la fabricación de componentes del radar AN/SPY-7 (V) 2 que portarán las fragatas F-110 de la Armada.
Según una nota de la compañía norteamericana, esta decisión se enmarca en “el objetivo de integrar a España en la cadena de suministros global del SPY-7, mejorar la resiliencia y ampliar la capacidad de producción”.
“Estas colaboraciones estratégicas empoderan a las industrias locales, fortalecen a las comunidades e impulsan el crecimiento económico, al mismo tiempo que proporciona las capacidades de defensa más avanzadas para el siglo XXI”, ha apuntado Amr Hussein, vicepresidente de Soluciones de Combate Multidominio de Lockheed Martin.
“Con la incorporación de la industria española a la producción de radares estamos comprometiéndonos en diversificar nuestra cadena de suministro y agregar capacidades que mejoren nuestro suministro global”, ha añadido el ejecutivo.
Lockheed Martin y la industria española han trabajado juntas para producir más de 90 enfriadores de agua y equipos auxiliares, 30.000 cables, 1,8 millones de fuentes de alimentación y componentes microelectrónicos y de RF (radiofrecuencia) para los radares SPY-1.
Durante más de dos décadas, Lockheed Martin ha colaborado con empresas españolas en el desarrollo de radares y sistemas informáticos navales y aéreos.
Sistema Aegis
El radar SPY-7 se integrará, junto con el sistema Aegis, también de Lockheed Martin, en el sistema de combate Scomba desarrollado por la división de Sistemas de Navantia para la F-110. La primera fragata de la serie, la F-111 Bonifaz, será el primer buque en el mundo en contar con este radar.
La fragata F-110 llevará en concreto la versión AN/SPY-7 (2) diseñada específicamente para las necesidades y el tipo de misión que realizará este buque. Lockheed Martin trabaja en otras variantes para los programas de fragatas en Japón y Canadá.
Navantia y Lockheed Martin completaron con éxito en 2023 la primera fase de integración del sistema de gestión de combate Scomba de la firma española y del sistema IAFCL (International AEGIS Fire Control Loop) de la estadounidense. El sistema de combate para las fragatas F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas Aegis. Entre otros aspectos, el diseño establece que Scomba sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate.
Ensayo en Japón
El SPY-7 es definido por su desarrollador como un radar potente y versátil con tecnología avanzada, brinda la capacidad de tomar decisiones con precisión y rapidez. Este desarrollorepresenta la columna vertebral del avanzado sistema de combate Aegis, en servicio ya en las fragatas F-100. Se trata de un radar en estado sólido que proporciona protección frente a amenazas aéreas y de misiles balísticos. Se trata de una tecnología que también se va a entregar para los programas LRDR de la Agencia de Defensa de Misiles de EEUU.
Lockheed Martin ya ha probado en Japón con éxito el funcionamiento del primero de estos radares, considerados los más avanzados del mundo.
En el caso de las F-110, su entrada en servicio no está prevista antes de abril de 2028, dentro de casi cuatro años. De acuerdo con el Ministerio de Defensa español, el suministro de los radares SPY-7, que supone una pieza clave de estas fragatas, condicionará “las entregas de los buques por encontrarse en el camino crítico del programa”.
Primera entrega del buque, en abril de 2028
Según las previsiones actuales, la botadura de la fragata F-111 Bonifaz será en el cuarto trimestre de 2025 y la entrega a finales de abril de 2028. En el resto de la serie la diferencia entre los dos hitos será de aproximadamente dos años. F-112 Roger de Lauria (primer trimestre de 2027 y segundo trimestre de 2029); F-113 Menéndez de Avilés (primer trimestre de 2028 y segundo trimestre de 2030); F-114 Luis de Córdoba (segundo trimestre de 2029 y segundo trimestre de 2031); y F-115 Barceló (segundo trimestre de 2030 y segundo trimestre de 2032). El plan, por tanto, es entregar una fragata por año entre 2028-2032.