El Ejército colombiano ha mostrado interés en el sistema de defensa anti-drones Skylock Dome, como medio para repeler diferentes tipos de amenazas producto de sobrevuelos ilegales y ataques con drones.
Cabe recordar que en los últimos meses se han incrementado los ataques con drones sobre unidades de la Fuerza Pública e instalaciones, así como sobrevuelos ilegales sobre infraestructura de carácter estratégico, reconociendo además el ministerio de la defensa dificultades para la adquisición de medios para contrarrestar estas amenazas.
En este sentido, el Ejército dispone de sumas en torno a los 1.977.000 dólares para incorporar medios de estas características. Además se ha conformado una comisión que visitó México, Francia y España para conocer experiencias en el despliegue de estos sistemas.
Contratación directa
A la fecha, alrededor de 30 diferentes compañías han presentado sus ofertas. En relación al Skylock Dome, puede proporcionar defensas contra enjambre de drones que se acerquen a su potencial blanco desde diferentes direcciones. Este sistema tiene la capacidad de detectar hasta 400 drones, y puede determinar además si los aparatos tienen algún tipo de carga útil y si representa una amenaza, planteando (con IA) al operador la mejor manera de mitigarla.
El Skylock Dome ofrece además protección modular multi-level/multi-sensor, para negar el espacio aéreo a drones ilegales sobre infraestructuras críticas, así como protección táctica para unidades militares, policías y de investigación judicial, y además protección móvil como soluciones terrestres, aéreas y marítimas.