El submarino SS-23 General O´Higgins de la Armada de Chile efectuó una visita operativa a Puerto Williams al término de un entrenamiento efectuado en el mes de julio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La unidad de la clase Scorpène de la Fuerza de Submarinos se desplegó a la zona jurisdiccional de la Tercera Zona Naval como parte de ejercicios planificados por el Comando de Operaciones Navales (Comoper) en el área austral.
Según Radio Polar, la unidad arribó el viernes 19 de julio a la localidad ubicada en la ribera sur del canal Beagle, al norte de la isla Navarino, y permaneció en Puerto Williams el fin de semana. Se espera que en los próximos días realice su regreso a la base naval Talcahuano.
Esta actividad en la Región de Magallanes y Antártica Chilena permitió a los integrantes de la dotación del submarino incrementar y reforzar su preparación en uno de los espacios marítimos más complejos del país.
Los Scorpène en la Armada de Chile
El SS-23 General O´Higgins y su gemelo, SS-22 General Carrera, son submarinos diésel-eléctricos de última tecnología que han sido diseñados para desarrollar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales. Se caracterizan por su furtividad, persistencia en operaciones y potencia de fuego.
El contrato de construcción fue adjudicado al consorcio DCN/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) y se firmó el 17 de diciembre de 1997 por una cifra de 420 millones de dólares. Su compra permitió reemplazar a los submarinos tipo Oberon SS-22 O´Brien y SS-23 Hyatt que prestaron servicio dos décadas. El SS-23 General O´Higgins fue entregado en septiembre de 2005 y el SS-22 General Carrera en julio de 2006.
Los submarinos de la clase Scorpène de la Armada de Chile tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, logran una velocidad de 21 nudos bajo el mar y cuentan con una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.
Disponen del Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group y la suite de sonares TSM2233 MK 2 de Thales que comprende un sonar de casco de frecuencia media con sistema de búsqueda activa/pasiva; un sonar cilíndrico de largo alcance de detección acústica panorámica en 360º en modo pasivo; un sonar de interceptación de búsqueda activa; un sonar de flanco para detección pasiva y un sonar de alta resolución para detección de obstáculos y minas.
Cuentan con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite su disparo en salva. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Como armamento, disponen de torpedos Black Shark Advanced de Leonardo y misiles antibuque Exocet SM-39 de MBDA.