La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile se reabasteció de combustible en una maniobra Logos con el petrolero USNS Pecos (T-AO-197) del Military Sealift Command (MSC) en el marco de la fase de mar del ejercicio internacional Rim of the Pacific (Rimpac) que realiza la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos en Hawaii.
Este buque de la Escuadra Nacional, como publicó Infodefensa.com, inició a finales de mayo un despliegue de más de tres meses en el Pacífico Norte para representar a la institución en Rimpac, el ejercicio naval más importante del mundo. En esta edición participan 40 buques y tres submarinos, más de 150 aeronaves y 25.000 efectivos de 29 países del mundo.
La maniobra Logos es una actividad de reaprovisionamiento de combustible o líquidos como también la transferencia de carga liviana o pesada desde un buque a otro mientras se encuentran navegando y puede ser efectuada de manera simultánea por un petrolero a varios buques en pocos minutos.
Esta técnica resulta vital ya que amplía el alcance y el sostenimiento logístico tanto de las unidades navales como de los buques anfibios, permitiendo efectuar operaciones en el mar durante períodos prolongados lejos de una base de apoyo en tierra.
USNS Pecos
El USNS Pecos (T-AO-197) es el úndecimo de los 18 petroleros de flota de la clase Henry J. Kaiser encargados por la Armada de Estados Unidos como reemplazo de las unidades de las clase Mispillion y Neosho. Esta clase fue diseñada para el reaprovisionamiento de combustible, repuestos y provisiones para los buques y aeronaves embarcadas en los portaaviones de ese país.
El petrolero, una de las 16 unidades de la clase Henry J. Kaiser que entraron en servicio, fue construido en Avondale Shipyard. Su quilla fue colocada el 17 de febrero de 1987, el lanzamiento al mar se realizó el 23 de agosto de 1989 y comenzó a operar con el Military Sealift Command el 6 de julio de 1990.
Tiene 206 m de eslora, 29,7 m de manga, 11 m de calado y desplaza 42.000 toneladas. Sus estanques pueden almacenar 28.600 m2 que equivalen a 180.000 barriles de fuel oil o combustible de aviación. Posee cinco estaciones de transferencia de combustible y dos de carga, puede transportar ocho contenedores refrigerados de 20 pies y llevar 690 m2 cúbicos de carga seca.
Cuenta con dos motores diésel Colt-Pielstick modelo PC4-2/2 10V-570 de 16.000 hp cada uno. Su velocidad máxima des 20 nudos y alcanza una autonomía de 6.000 millas náuticas. Para entregar provisiones, carga y otros materiales, emplea la modalidad Conrep como la técnica de reaprovisionamiento vertical (Vertrep) a través de helicópteros desde su cubierta de vuelo.
Cabe destacar que la Armada de Chile cuenta con el petrolero AO-52 Almirante Montt de la clase Henry J.Kaiser. Este buque se incorporó en 1987 al MSC en donde prestó servicio con el nombre de T-AO 190 Andrew J.Higgins y fue adquirido por Chile en 2009. La unidad estaba en conservación desde 1996 y los trabajos de reactivación se realizaron en el astillero Atlantic Marine de Mobile.