No serán dos, sino seis los submarinos U212CD los que operarán finalmente para Alemania si cuajan los planes que el ministro de Defensa del país, Boris Pistorius, acaba de revelar. Los U212CD son unos buques actualmente en desarrollo dentro de un programa en el que también está implicada Noruega para un total inicial de seis unidades, dos para Alemania y las otras cuatro para los noruegos. Sin embargo, este número ya se muestra escaso, tanto para Oslo, que ya ha mostrado su interés en encargar hasta dos unidades más, como para Alemania, interesada a su vez en añadir otras cuatro unidades a su encargo. Si cuajan estos planes, el número de los buques proyectados idénticos para ambos países pasará de seis a 12, repartidas a partes iguales para los dos.
Pistorius reveló el viernes a los periodistas su intención de conocer cómo y a qué velocidad se pueden encargar los cuatro submarinos adicionales, con la intención de hacerlo en esta segunda mitad del año. Durante una visita al Primer Escuadrón de Submarinos y al Batallón Marítimo de Eckernförde, al norte del país, el ministro anunció una inversión de 500 millones en este lugar, incluidos fondos enmarcados en la alianza con Noruega de submarinos U212CD, recoge el medio germano Hartpunkt.
Este mismo mes ya trascendió el interés de las fuerzas alemanas por adquirir dos U212CD adicionales en este programa que ya se encuentra en la fase de construcción. Ahora, las revelaciones de Pistorius apuntan a la adquisición de cuatro más en total, lo que triplica el plan adicional.
Naves idénticas para dos países
En agosto de 2017, las entonces titulares de defensa de ambos países, la noruega Ine Eriksen Søreide y la alemana Ursula von der Leyen, acordaron el desarrollo conjunto de submarinos para la construcción de seis naves idénticas destinadas a las armadas de ambos países (cuatro de ellas sustituirán a los actuales buques noruegos de la clase Ula y las otras dos irán destinadas a Alemania).
Se trata del proyecto más importante para los astilleros alemanes Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) durante esta década. El calendario inicial previsto marca la entrega del primer buque en 2029, a la Armada noruega en este caso. A partir de ese momento el cronograma recoge el suministro de los tres siguientes buques para el país nórdico, mientras que las dos unidades iniciales alemanas serán recibidas previsiblemente en 2031 y 2034.
Unos meses antes del acuerdo, a principios de 2017, Berlín y Oslo se comprometieron a la creación de una empresa conjunta con este objetivo. La alianza implica a las compañías alemanas TKMS y Atlas Elektronik, que ahora forma parte de la primera, y la firma semipública noruega Kongsberg.
Basados en el U212A que también opera Italia
Previamente TKMS ya había sido elegida por Oslo para formar una sociedad estratégica encaminada al desarrollo de la futura flota de submarinos del país.
El diseño de los nuevos buques germano-noruegos estará basado en los U-212A del astillero alemán, y la empresa conjunta, con sede en Noruega, se centra en el desarrollo, la producción y el mantenimiento de sistemas de combates. Cada submarino del tipo U-212 desplaza 1.830 toneladas de inmersión y cuenta con una eslora de 56 metros. En su interior destaca su sistema de propulsión independiente de aire (AIP), que le permite permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Estas naves ya prestan servicio en las armadas de Alemania e Italia.