La Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales (Sisdef) presentó en un seminario efectuado en Talcahuano su experiencia como contratista principal e integrador de sistemas en los submarinos clase Scorpène de la Armada de Chile.
La institución adquirió en diciembre de 1997 dos unidades del modelo Scorpène al consorcio DCN/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente). El SS-23 General O´Higgins, que fue entregado en septiembre de 2005 y el SS-22 General Carrera, en julio de 2006, son las unidades más modernas en servicio en la Fuerza de Submarinos de Chile.
El gerente general Francisco Hederra durante su exposición en el seminario de submarino Scorpène en Talcahuano. Firma Sisdef
Según la cuenta LinkedIn de la empresa, la filial de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) participó en esta actividad por invitación de la Direction générale des relations internationales et de la stratégie (DGRIS) del Ministerio de Defensa de Francia.
En el seminario, expuso el gerente general de Sisdef, Francisco Hederra, y participaron además el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios, Hernán Pinto, y el ejecutivo comercial de la compañía, Carlos Novoa.
La empresa tiene un amplio conocimiento en el desarrollo y sostenimiento del sistema de combate Subtics gracias a una transferencia de conocimiento que recibió de Naval Group, proceso que se inició desde la fase de diseño básico hasta las pruebas de mar de los submarinos chilenos y que ha permitido mejorar sus capacidades en los últimos años.
Sistemas de misión
Sisdef fue creada en 1983 con el propósito de lograr independencia tecnológica de los mercados internacionales de Defensa y en la actualidad es líder regional en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de mando y control. Su sistema Data Link SP100 es utilizado por Chile y Colombia. Junto con Cotecmar, implementaron el sistema de enlace de datos tácticos y de comunicaciones Link-Co basado en el SP100 para las fragatas Almirante Padilla de ese país.
Sistema táctico Link-Co a bordo de una fragata clase Almirante Padilla. Firma Armada de Colombia
En su portafolio cuenta con el Sistema de Control de Misión para Helicópteros Strike que permite explotar y controlar un panorama táctico de superficie con la máxima efectividad ya sea cumpliendo una misión de vuelo independiente o integrada a una Fuerza de Combate pudiendo realizar la designación transhorizonte de uno o más blancos hacia otras unidades.
Otra de sus soluciones de misión aérea es el Sistema de Control de Misión SCM Avizor para aeronaves y en el ámbito marítimo dispone del Sistema de Mando y Control Móvil Poseidón para embarcaciones de patrullaje, el Sistema de Informaciones y Situación Marítima y el Sistema de Control del Dominio Marítimo Safemar, un moderno sistema informático de monitoreo y control de naves que permite la detección y análisis de amenazas en el dominio marítimo.
BMS Tacfinder. Firma Sisdef
Respecto a sistemas de misión terrestre, dispone del Sistema C4I Jupiter para la planificación, conducción y control de operaciones conjuntas; el Sistema de Gestión de Emergencias y Catástrofes EMMA; el Sistema de Mando y Control de Campo de Batalla Tacfinder desarrollado para unidades de Ejército e Infantería de Marina; y el Sistema de Control de Fuego para Artillería y Mortero Artymor.
En cuanto a automatización, tiene el Sistema de Monitoreo de Motores Diésel PDM Neutrón y la consola de control de gobierno y propulsión Seabass para submarinos tipo 209/1400L, el Sistema Integrado de Monitoreo de Plataforma (IPMS) Minerva para patrulleros océanicos OPV-80; y en el área de comunicaciones ha desarrollado el sistema integrado ICS Hermes en sus versiones para puestos de mando y unidades navales, estando en servicio en el nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile.