​España formaliza la compra del misil PAC-3 para sus baterías antiaéreas Patriot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​España formaliza la compra del misil PAC-3 para sus baterías antiaéreas Patriot

El Gobierno español aprobó a finales de junio un programa para modernizar el sistema antiaéreo que incluye la compra este modelo de misil
|

España ha firmado un acuerdo con Estados Unidos para la adquisición de misiles PAC-3 MSE de Lockheed Martin utilizados por las baterías antiaéreas Patriot. Esta adquisición forma parte del programa de modernización de este sistema de defensa aérea aprobado recientemente por el Gobierno español.

El fabricante del misil ha sido el encargado de anunciar el acuerdo. “Funcionarios de Estados Unidos y España formalizaron un acuerdo para que España compre misiles Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) Missile Segment Enhancement (MSE) de Lockheed Martin y equipos de apoyo relacionados”, explica en un comunicado. La empresa no da detalles del importe del contrato ni del número de unidades adquiridas por España.

El acuerdo se produce un mes después del visto bueno del Gobierno español al programa del Ministerio de Defensa para actualizar el sistema Patriot del Ejército de Tierra. El proyecto, valorado casi 2.400 millones de euros, incluye la adquisición de equipos asociados al sistema, apoyo logístico, asistencia técnica y prestación de cursos de formación.

Defensa tiene previsto la compra de nuevos equipos del sistema junto con misiles y la modernización de elementos de las tres baterías en servicio actualmente. El objetivo es pasar a la configuración 3+ en las baterías y a la versión PAC3 MSE en el caso de los misiles. El Ministerio de Defensa no ha dado detalles por el momento del alcance de un programa que ya en octubre de 2023 recibió el visto bueno del Departamento de Defensa estadounidense (Dod). Según este órgano, el lote inicial de PAC3 MSE rondaría las cincuenta unidades.

Este acuerdo convierte a España en el decimosexto país socio del PAC-3 MSE. De acuerdo con Lockheed Martin, este misil presenta “capacidades avanzadas para defenderse contra amenazas entrantes, incluidos misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, hipersónicos y aviones. Al añadir el PAC-3 MSE a su arsenal, España mejorará sus capacidades de defensa aérea y antimisiles frente a amenazas en evolución”.

En el desarrollo de este misil participa la industria de defensa española. Grupo Oesía ha suscrito recientemente un acuerdo con Lockheed Martin para la producción en España de componentes del PAC-3 en las instalaciones en Valdepeñas (Ciudad Real) de Tecnobit, empresa especializada en defensa del grupo.

Misil GEM-T

España también ha adquirido este mismo año un lote de misiles GEM-T, una versión mejorada del PAC-2 ya en servicio en las baterías Patriot del Ejército de Tierra. En este caso, cuatro países de la OTAN usuarios del sistema antiaéreo–Alemania, Países Bajos, Rumanía y España- unieron fuerzas para firmar un pedido 1.000 misiles a Comlog, una empresa conjunta de la estadounidense Raytheon y la europea MBDA.

Aunque no es público el número de misiles que recibirá cada país, el Gobierno español aprobó en noviembre una partida para la compra de misiles antiaéreos Patriot de 400 millones de euros. Por lo tanto, el pedido español podría rondar las 200 unidades. En el GEM-T también participa la industria de defensa española. Sener tiene un contrato con Raytheon para desarrollar y producir la sección de control electromecánico de este misil en sus instalaciones de Tres Cantos, en Madrid.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto