Las primeras unidades de los 95 aviones de combate F-16 que cuatro países de la OTAN se han comprometido a suministrar a las fuerzas ucranianas, para que puedan hacer frente a Rusia, ya se están trasfiriendo al país en guerra. Se trata, en concreto, de aparatos provenientes de Dinamarca y Países Bajos. Así lo ha revelado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el contexto de la cumbre que ha mantenido la Alianza Atlántica esta semana en Washington.
La noticia llega casi un año después de que Estados Unidos diese luz verde oficialmente a estas entregas de unidades danesas y neerlandesas, si bien tres meses antes ya había mostrado su beneplácito a la operación. El momento coincidió además con el comienzo oficial del entrenamiento de los pilotos ucranianos, de modo que ha sido necesario esperar meses para que los militares que van a operar con ellos en el frente del este de Europa pudiesen estar preparados para manejarlos.
Ahora, “tal como acordamos, la transferencia de los reactores F-16 [a Ucrania] está en curso”, ha explicado Blinken, antes de especificar que se trata de aviones provenientes de Dinamarca y Países Bajos. Estas aeronaves, ha añadido “volarán en el cielo ucraniano este verano”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido seguidamente agradeciendo a “Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos por tomar medidas prácticas para lograr el objetivo de todos los ucranianos: fortalecer la fuerza aérea ucraniana con F-16”. Así lo ha dejado escrito en su cuenta de la red social X.
95 aviones de combate en total
Kiev va a recibir al menos 95 aviones de combate F-16. Se trata de 24 unidades provenientes de Países Bajos, 19 de Dinamarca, 22 de Noruega (incluidos diez para extraerles piezas de repuesto) y 30 belgas. Estos últimos comenzarán a suministrarse a finales de este mismo año, y el lote se completará previsiblemente en 2028.
Esta semana también ha trascendido el suministro a Ucrania de otras cuatro baterías de misiles tierra-aire Patriot, entre otros sistemas de defensa antiaérea, por parte de EEUU, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia.