El ministro de Defensa chino, Dong Jun, se reunió a principios de esta semana en Pekín con el comandante del Ejército brasileño, general Tomás Ribeiro Paiva.
En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil, Dong dijo que la relación entre los dos ejércitos goza de una sólida base de cooperación y amplios intereses comunes, y que la profundización de esta relación tiene amplias perspectivas.
Dong invitó a ambas partes a mejorar los intercambios, aprender unos de otros y llevar las relaciones militares entre China y Brasil a un nuevo nivel.
En el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil, la cooperación militar entre ambos países podría alcanzar un nuevo nivel. Firma: Ministerio de Defensa de China
Por su parete, Ribeiro Paiva afirmó que el Ejército brasileño está dispuesto a seguir reforzando la comunicación y los intercambios con su homólogo chino y a profundizar la cooperación en diversos ámbitos.
"Cooperación" podría significar que Brasil acceda a sistemas de defensa antiaérea tierra-aire basados en misiles, artillería sobre ruedas y autopropulsada, vehículos de combate, vehículos blindados de infantería, drones estratégicos de mayor tamaño para reconocimiento y combate y ataque táctico, entre otras capacidades de la industria bélica china.
El vínculo entre los dos gobiernos para estos negocios sería la estatal china Norinco, recientemente identificada como una de las empresas internacionales interesadas en comprar Avibras Aeroespacial S.A., así como la australiana Defendtex (precisamente para contrarrestar la creciente influencia militar china en el Pacífico) y un grupo empresarial de los Emiratos Árabes Unidos que ya tiene una sólida base en Brasil.