El Ejército colombiano (EJC) ha perdido una de sus Chevrolet Colorado CS LS MT 4x2 en medio de fuertes combates librados el pasado 11 de julio contra las disidencias de las FARC en el sur de la nación.
Según se informó, un Grupo Liviano de Caballería fue atacado por la estructura terrorista en medio de operaciones de vigilancia y control en la vía Panamericana en el sur occidente del país (Cauca). Uno de sus vehículos fue impactado repetidamente, pero su blindaje posibilito a sus cinco tripulantes bajar ilesos y responder al fuego enemigo.
La Colorado atacada, auxilida por un CXT (al fondo)
Apoyo de un International CXT
La unidad fue auxiliada de inmediato por un Navistar International CXT, que repelió el ataque, protegiendo además la vida de la población civil ante al fuego indiscriminado de los miembros de la organización criminal.
Cabe recordar que las Colorado fueron incorporadas en el 2022 como medios de movilidad y transporte para los Grupos Livianos de Caballería (Gruli), en un proceso llevado a cabo por la Brigada Liviana de Caballería (Blica) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) (por costos aproximados a los 500.000 dólares), sirviendo hasta la fecha con destacado éxito operacional.
Los Gruli han reemplazado a las compañías Meteoro del EJC (resolución Nº 4479) y han sido desplegados para el desarrollo de misiones de vigilancia, patrullaje y control de las principales vías carreteables, brindando además protección a transportistas, pasajeros y particulares en zonas de riesgo o de amenaza terrorista.
Una Colorado recién incorporada en 2022