Defensa pone cifras por primera vez a la sustitución del M109: 145 obuses, 36 piezas con ruedas y 109 sobre cadenas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa pone cifras por primera vez a la sustitución del M109: 145 obuses, 36 piezas con ruedas y 109 sobre cadenas

El Ejército de Tierra ya ha elaborado los requisitos que deberán cumplir los nuevos sistemas de artillería autopropulsada
|

El Ejército de Tierra busca un sustituto para su veterano obús autopropulsado M109, en servicio desde hace más de medio siglo. El programa, como publicó Infodefensa.com, ya ha superado la fase de elaboración de los requisitos que deberá cumplir el nuevo sistema y forma parte además del nuevo ciclo de planeamiento de la defensa.

El objetivo es potenciar las capacidades de apoyo de fuegos de la artillería de campaña con la adquisición en principio de 145 obuses autopropulsados, 36 de un modelo con ruedas y otros 109 sobre cadenas. Así aparece en la memoria de la legislatura 2019-2023 del Ministerio de Defensa, que acaba de ver la luz. Este extenso documento, de más de 300 páginas, incluye un apartado dedicado a los planes para la adquisición de capacidades del Ejército de Tierra a lo largo de la pasada legislatura donde aparece el citado proyecto.

Esas cifras son el punto de partida de un programa que está entre las prioridades del Ejército de Tierra a corto plazo junto con la modernización de los carros de combate Leopardo o la modernización de las comunicaciones (sistema de mando y control y radios). Se trata además de la primera vez que el Ministerio de Defensa en un documento oficial hace referencia al número de unidades necesarias para reemplazar a los veteranos M109, al final de su vida operativa.

El programa, matizan fuentes militares a Infodefensa.com, todavía tiene que pasar algunos hitos documentales claves como el DDV (documento de viabilidad), por lo que no está cerrado aún el número definitivo de unidades a adquirir de cada una de las versiones, si bien, las cifras finales serán muy parecidas, añaden las citadas fuentes, a las que aparecen en el memoria. 

La guerra de Ucrania ha puesto de relieve, entre otras cuestiones, que la artillería autopropulsada sigue teniendo un papel clave en los conflictos de alta intensidad. Este es el principal motivo para el impulso del programa de reemplazo del M109. España no es un caso aislado y otros países europeos ya tienen en marcha proyectos similares para modernizar su artillería de campaña a la vista de la experiencia en combate en la invasión rusa de Ucrania.

En el mercado existen varios sistemas tanto sobre ruedas como de cadenas. Si empezamos por casa, en España, GDELS-Santa Bárbara Sistemas hace apenas un mes presentó oficialmente sus dos propuestas para la artillería del futuro, tras cerrar una alianza con la franco-germana KNDS. En cadenas, la compañía con sede en Madrid propone el renovado Donar, un vehículo Ascod equipado con el módulo de artillería (AGM) automático y remoto de 155mm/L52 de KNDS. Mientras, en ruedas, ofrece el nuevo Piraña Advanced Artillery Carrier (AAC), un vehículo 10x10 con el mismo módulo AGM.

Fuera de España, en la categoría de cadenas, hay diferentes opciones como el M109 A6 Paladin, la versión más moderna de este obús utilizada por el Ejército estadounidense; el K9 Thunder coreano o el PZH 2000 alemán. Y sobre ruedas destaca obús autopropulsado Caesar de Nexter. Este sistema ha tenido un gran éxito de ventas en 2022. La firma francesa ha recibido nuevos pedidos de Chequia, Lituania, Bélgica y Francia. Otras empresas como la israelí Elbit y la alemana Rheinmetall han realizado recientemente pruebas con el cañón L52 de 155 mm instalado en un camión 10x10.

Requisitos del Ejército de Tierra

La idea es avanzar hacia un calibre de 155 mm en ruedas y cadenas, con una longitud del cañón de entre 47 y 52 calibres (dependiendo del fabricante), y además el Ejército de Tierra tiene claro que el alcance tiene que ser superior a los 40 km con municiones especiales base bleed.

En la actualidad, el Ejército mantiene en servicio unos 90 ejemplares del obús autopropulsado M109 en la versión A5E en sus grupos de artillería. Los primeros llegaron a España en 1970, hace más de medio siglo ya. Seis están desplegados desde hace dos años en la misión de la OTAN en Letonia.

Aunque veteranos, las piezas han sido actualizadas con el paso de los años. La última modernización se ha producido hace muy poco. El Ejército de Tierra acaba de sustituir los tubos de toda su flota de M109, lo que permitirá extender su vida. Los nuevos tubos han sido adquiridos de segunda mano a la US Army. Además, los M109 de Letonia han sido dotados con un nuevo sistema que mejora la puntería




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto