La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, entregaron esta semana al presidente Gabriel Boric una primera versión de la Política Nacional de Construcción Naval que fue encomendada por el jefe de Estado en su cuenta pública realizada el 1 de junio en el Congreso Nacional de Valparaíso
El mandatario realizó el anuncio en la ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB-46 Almirante Viel efectuada el miércoles 3 de julio en el molo 500 de la base naval Talcahuano. Esta iniciativa busca renovar las unidades que integran flota naval y marítima del país con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de los astilleros públicos y privados.
"Puedo decir con satisfacción que a principios de esta semana llegó a mi poder una primera versión de esta política cuyo objetivo es llevar adelante un programa industrial sin precedentes que busca el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional, mediante alianzas público-privadas, fomentando la investigación, el desarrollo de tecnologías y el perfeccionamiento de nuestra mano de obra", señaló el presidente Boric.
El mandatario, junto con expresar su orgullo por la construcción íntegra del buque en Chile y felicitar a todos quienes trabajaron en ese proyecto y a Asmar, expresó en su discurso que "el Plan Nacional Continuo de Construcción puede ser un puntal de una nueva industrialización y también una fuente de empleo, y de mayor conocimiento tecnológico".
"La construcción en Chile del Almirante Viel, como antes la de los patrulleros Marinero Fuentealba, Comandante Toro, Cabo Odger, Piloto Pardo y el Cirujano Videla, confirma que Asmar y la Armada de Chile están enteramente capacitados para enfrentar grandes desafíos y salir airosos en el campo del diseño y la construcción de embarcaciones complejas, generando aquí, en el Biobío, y trayendo externalidades positivas para todo el país", resaltó el presidente.
Un hito para el país
Respecto a este tema, el almirante Juan Andrés De la Maza destacó el hito que constituye la entrega del rompehielos AGB-46 Almirante Viel como parte del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, uno de los ejes de su gestión como comandante en jefe de la Armada de Chile.
El almirante De la Maza indicó que "fuimos capaces de entregarle en conjunto con la ministra, del borrador, ya que él nos dio una tarea el 1 de junio, llevar adelante y entregarle dentro de los próximos tres meses la Política de Construcción Naval, derivada de nuestro plan, de este plan que estamos impulsando, porque creemos que esto no debe parar nunca más".
"Ojalá la grada de lanzamiento no esté nunca más desocupada. Este buque el 22 de diciembre del año 2022 cayó al agua. Inmediatamente empezamos a poner los bloques del primer Escotillón IV. Esperamos que ese proyecto se vea también realizado a la brevedad. Y por qué no soñar en grande con la renovación de nuestras unidades de la Escuadra en lo que viene en el futuro", expresó.
El almirante De la Maza agregó que "es una tarea que yo pretendo dejar adelantada, dejar encaminada. A mí me quedan prácticamente 11 meses. Ya llevo un poco más de tres años desde que inicié la gestión. El 18 de junio del 2021. Y estas son las tareas que uno tiene que dejar andando y trabajar hasta el último día”.