Viena ha suscrito el contrato de compra de los 12 helicópteros UH-60M Black Hawk con los que va a sustituir a su antigua flota de Agusta-Bell AB212 Huey. Los nuevos aparatos, que el Departamento de Estado estadounidense autorizó vender a Austria hace poco más de un mes por un máximo de 1.050 millones de dólares (974 millones de euros al cambio actual), serán suministrados finalmente por un precio de en torno a 770 millones (unos 715 millones de euros).
El lote encargado incluye, además de los helicópteros, distintos equipos relacionados, capacitación y apoyo. El valor más alto estimado inicialmente para esta operación tiene que ver con la inclusión de más elementos en el paquete finalmente acordado.
El anuncio sobre la tramitación de esa transacción que el pasado 29 de mayo realizó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) estadounidense recoge un máximo inicial que posteriormente es ajustado por las partes durante la negociación definitiva.
Si no se producen contratiempos, los nuevos aparatos comenzarán a entregarse en 2028. Con ellos se engrosará la flota de nueve helicópteros S-70A Black Hawk con la que ya cuenta la Fuerza Aérea Austriaca.
Grecia y Suecia
La nueva venta consolida el éxito que está cosechando el fabricante norteamericano Lockheed Martin en Europa con sus helicópteros Black Hawk. En los últimos meses, el Departamento de Estado de EEUU también ha dado luz verde a la tramitación de la venta de 35 UH-60M Black Hawk a Grecia y una docena a Suecia, coincidiendo en este caso con la autorización que también dio para la venta de los aparatos austriacos que ahora se ha suscrito.