La Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) está presente en el ejercicio Pacific Dagger 2024 con el avión de transporte Airbus Defence and Space CN-235-100 y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF por su sigla en inglés) con el Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules.
Piloto de avión CN-235-100 de la Bave operando en la Región de Magallanes en el marco del ejercicio Pacific Dagger 2024 Firma Ejército de Chile
Pacific Dagger, como publicó Infodefensa.com, es un ejercicio combinado en el que participan alrededor de 1.200 efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Chile y del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) que ponen a prueba sus habilidades para operar en escenarios de clima frío en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Esta actividad, que se desarrollará del 24 al 28 de junio, tiene como finalidad evaluar las capacidades de operadores de Fuerzas Especiales en condiciones climáticas adversas y en escenarios inhóspitos. Además, busca mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas chilenas y estadounidenses y fortalecer las habilidades de combate en diversas situaciones tácticas.
Operadores de Fuerzas Especiales a bordo de un avión Airbus DS CN-235-100 de la Bave. Firma Ejército de Chile
En el marco de este ejercicio, los aviones de la Bave del Ejército de Chile y la USAF han desplegado durante estos días personal y carga al aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de la ciudad de Punta Arenas y al aeródromo Capitán Fuentes Martínez de la comuna de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Una de las actividades efectuadas en el ejercicio Pacific Dagger 2024 fue la inserción aérea de los operadores de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile y Socsouth de Estados Unidos en la zona de Porvenir con temperaturas bajo cero mediante lanzamiento con paracaídas desde el CN-235-100 de la Bave.