La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile recaló el 26 de junio a la base conjunta Pearl Harbor-Hickman para participar en la XXIX edición del ejercicio internacional Rim of the Pacific, Rimpac, que desarrollará la Armada de Estados Unidos del 26 de junio al 2 de agosto en el área de Hawaii.
Rimpac es el ejercicio naval más grande e importante del mundo. Realizado desde 1971 por la Armada de Estados Unidos, pone a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.
El capitán de navío Jorge Vergara y su familia saludan con la bandera chilena a la tripulación de la fragata FF-06 Almirante Condell a su arribo a Hawaii. Firma Mass Communication Specialist 2nd Class Courtney Strahan US Navy
La fragata de la Escuadra Nacional, al mando del capitán de navío Carlos Ruiz, zarpó del puerto de Valparaíso la tarde del 27 de mayo para iniciar un despliegue de más de tres meses en el Pacífico Norte e interoperará en Rimpac 2024 con 40 buques y tres submarinos, más de 150 aeronaves y 25.000 hombres y mujeres representantes de 29 países del mundo.
A bordo del buque va embarcado un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar (SH-32) del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval que será empleado en misiones de lucha antisubmarina durante el desarrollo de la XXIX edición del ejercicio internacional. Además, la institución desplegará un pelotón de Infantería de Marina que demostrará sus capacidades en Rimpac 2024.
En el marco de esta operación, la FF-06 Almirante Condell efectuó una recalada operativa el día 14 de junio en la base naval estadounidense de San Diego, California, en la que participó en reuniones de coordinación para el planeamiento de la ejecución de ejercicios en el mar durante su tránsito a Hawaii, y continuó su viaje desde San Diego el 20 de junio con destino a Pearl Harbor.
Preparación y motivación
La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Almirante Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010, en que no pudo enviar una unidad por el terremoto que devastó la zona central, y en 2020 por la pandemia del Covid-19, ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 12 oportunidades.
La institución tendrá un lugar relevante en la conducción de Rimpac. El comodoro Alberto Guerrero se desempeñara desde el K. Mark Takai Pacific Warfighting Center como comandante adjunto de la Fuerza de Tarea Combinada, siendo el primer oficial de un pais no fundador y angloparlante en asumir ese puesto. Anteriormente, en la edición 2018, el entonces comodoro Pablo Niemann también marcó un hito al liderar la Componente Marítima de Rimpac.
El comodoro Alberto Guerrero y oficiales navales chilenos en el arribo de la fragata FF-06 Almirante Condell a Pearl Harbor. Firma Mass Communication Specialist 2nd Class Courtney Strahan US Navy
En este contexto, el capitán de navío Carlos Ruiz se refirió al despliegue de su unidad a Rimpac 2024 en un video publicado el 28 de mayo en las redes sociales de la institución con motivo del 16° aniversario del izamiento del pabellón nacional en la FF-06 Almirante Condell (exHMS Marlborough) en Portsmouth, Reino Unido, en el que saludó a quienes sirvieron en el buque y a su actual dotación.
"Asi como Chile es un todo continuo geográfico a través de su mar, también es un todo continuo geográfico junto a los países ribereños de la Cuenca del Pacífico, situación que nos ha permitido, desde 1996, participar ininterrumpidamente del ejercicio Rimpac. Este año es especial para este buque por cuanto es la primera vez que participaremos de este trascendental ejercicio el que se constituye como el más importante del mundo", expresó el oficial.
"Quiero manifestarles que estamos totalmente entrenados, estamos motivados y capacitados para dejar bien en alto el nombre de nuestra Armada, de nuestro país y de la fragata Condell. Fragata Condell, ¡vamos Kraken!", resaltó el capitán de navío Carlos Ruiz.