El comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, presidió la ceremonia de arriado final del Pabellón Nacional y desembarco de la Bandera de Guerra del transporte rápido multipropósito ARA Hércules . El evento se realizó en la dársena de Puerto Belgrano, marcando el retiro oficial del buque tras casi 50 años de servicio en la Armada Argentina.
Durante la ceremonia, se leyó la Resolución Resolución 408-2024, firmada por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi. La resolución formalizó el paso del ARA Hércules a la condición de alistamiento VI, como buque radiado.
“Sin duda podemos dar fe de que nos ha llenado de días gloriosos y ha cumplido con su deber”, afirmó el Capitán de Corbeta Sergio Daniel Podoba, segundo comandante a cargo del buque.
El buque, originalmente un destructor Tipo 42, fue incorporado a la División de Destructores en mayo de 1976. Participó en la Operación Rosario, recuperando las Islas Malvinas. Su misión original, junto con su gemelo, el ARA Santísima Trinidad, era proporcionar defensa antiaérea en la zona de operación del portaaviones ARA 25 de Mayo. A finales de los años 90 y principios del 2000, fue sometido a un proceso de reconversión, adaptándose como transporte rápido multipropósito.
El Almirante VGM (RE), Enrique Emilio Molina Pico, comandante del buque durante el Conflicto de Atlántico Sur comentó: “Todo buque tiene un espíritu, un alma que lo caracteriza y que le es transferida por su tripulación. Nuestro buque es un caso especial; conformó su carácter en una situación límite interviniendo en una campaña de guerra de condición histórica”.