1.200 efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Chile y del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) desarrollarán del 24 al 28 de junio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el ejercicio combinado Pacific Dagger 2024 que pondrá a prueba sus capacidades para operar en escenarios de clima frío.
Según el Ejército de Chile, el objetivo principal del ejercicio Pacific Dagger es evaluar las capacidades de las tropas en condiciones climáticas adversas y en escenarios inhóspitos. Además, se busca mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas chilenas y estadounidenses y fortalecer las habilidades de combate en diversas situaciones tácticas.
Previamente, como publicó Infodefensa.com, en la segunda semana de abril se efectuó la conferencia principal de planificación (MPC) del ejercicio Pacific Dagger 2024 en la que se ultimaron los detalles de este entrenamiento de personal de operaciones especiales de Chile y Estados Unidos en un ciclo de reuniones de trabajo.
Para la institución anfitriona del ejercicio, esta actividad es una muestra del alto nivel de cooperación que existe entre las Fuerzas Armadas de Chile y de Estados Unidos, y demuestra la capacidad de ambos países para trabajar juntos en operaciones especiales en entornos desafiantes.
Intercambio de experiencias y trabajo combinado
El puesto de mando de la Fuerza de Tarea Conjunto Combinada (CJSOTF) del ejercicio Pacific Dagger 2024 se ubicará en la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE) Lautaro en la comuna de Colina, en Santiago.
Actualmente, las unidades de operaciones especiales de ambos países están llevando a cabo la Fase de Entrenamiento de Integración de la Fuerza (FIT por sus siglas en inglés), que consiste en una etapa previa que permite homologar procedimientos y técnicas para trabajar integrados.
El coronel Davor Versalovic del Ejército de Chile, quien forma parte del equipo de dirección, destacó la importancia del intercambio de experiencias con las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, calificándola como altamente positiva.
"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus Fuerzas Especiales están siempre en un nivel de actualización y operatividad muy alto y eso permite que, a través de este intercambio de experiencias y trabajo combinado, podamos actualizar a nuestras unidades en lo más reciente en cuanto a procedimientos, tecnologías y empleo de fuerza de operaciones especiales", señaló.