Aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon MLU de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) participaron en el ejercicio combinado Blue Sky 2024 junto a los Lockheed Martin F-35C Lightning II, Boeing F/A-18F Super Hornet y Grumman E-2C Hawkeye del Carrier Air Wing (CVW-7) del portaviones USS George Washington (CVN-73) de la United States Navy (US Navy), en el marco de Southern Seas.
El piloto del F-16AM MLU de la Vª Brigada Aérea rumbo al ejercicio. Firma FACh
Según la FACh, desde el lunes 17 de junio, la Vª Brigada Aérea participó en el ejercicio combinado bilateral denominado Blue Sky 2024, el que tuvo como objetivo efectuar operaciones y misiones aéreas, además de incrementar el alistamiento operativo de las tripulaciones con medios internacionales. En esta oportunidad, el ejercicio se desarrolló junto al portaviones nuclear USS George Washington de la US Navy, el cual navegó por las costas de Antofagasta, área jurisdiccional de la Vª Brigada Aérea.
F-35C Lightning II días previos al ejercicio. Firma US Navy
El comandante en jefe de esta unidad, general de brigada aérea Humberto Fernández, asumió la función de director del ejercicio (Direx), el cual contempló un escenario simulado donde se enfrentaron dos fuerzas. “Esta semana efectuamos un entrenamiento con los medios aéreos que transporta el portaviones George Washington de Estados Unidos. Para nosotros ha sido una tremenda experiencia desde el proceso de planificación hasta la ejecución de las operaciones. Siempre es muy positivo tener la posibilidad de interoperar con este tipo de aeronaves, ya que se trata de adquirir nuevos conocimientos y también nos permite poner en práctica lo que entrenamos diariamente”, señaló el general Fernández.
Piloto del F-35C Lightning II del VFA 147 días previos al ejercicio. Firma US Navy
Durante Blue Sky operaron aviones caza multirol F-16 MLU y material Bell 412EP, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8. En tanto desde el portaviones participaron los aviones de combate y ataque de quinta generación F-35C Lightning II del Strike Fighter Squadron (VFA) 147 "Argonauts"; F/A-18F Super Hornet del Strike Fighter Squadron (VFA) 103 "Jolly Rogers"; y E-2C Hawkeye del Airborne Command and Control Squadron (VAW) 116 "Sun Kings".
Un F/A-18F Super Hornet se prepara para el despegue en el Océano Pacífico previo al ejercicio. Firma US Navy
Previo a cada operación aérea se efectuó el briefing correspondiente, analizando la información de meteorología, programación de vuelos, condición de las pistas e información de seguridad operacional y medio ambiente.
Aproximación de un E-2C Hawkeye del Airborne Command and Control Squadron días previos al ejercicio. Firma US Navy.
El ejercicio combinado tuvo como finalidad entrenar, interoperar y estrechar los vínculos de cooperación y confianza entre la Fuerza Aérea de Chile y la US Navy, al compartir experiencias en la planificación, conducción y ejecución de operaciones aéreas ofensivas y defensivas en los niveles operacionales y tácticos de una campaña aérea en escenarios de mediana y alta complejidad, bajo procedimientos OTAN. De igual forma, se buscó entrenar a las tripulaciones aéreas y terrestres de la FACh en operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de apoyo al combate.
Los F-16 MLU se desplegaron desde la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta. Firma FACh