​El Polo Norte y Nueva Zelanda, los dos hitos para el A400M español en el despliegue por el Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Polo Norte y Nueva Zelanda, los dos hitos para el A400M español en el despliegue por el Pacífico

El tramo crítico será entre Alaska y Japón, el más largo sobre el agua sin escala y con un ojo puesto en Rusia
A400M estonia II
Despegue de un A400M español desde la base letona de Amari. Foto: MDE
|

El Ejército del Aire y del Espacio español, la Luftwaffe alemana y l’Armée de l’Air et de l’Espace francesa ultiman los preparativos de un despliegue inédito de un mes y medio por la región Asia-Pacífico: el ejercicio Pacific Skies. Los tres países constituirán una fuerza aérea con 26 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte, todos de fabricación europea.

Juntos participarán en tres ejercicios principales en Alaska (EE. UU.), Australia e India, aunque después cada país también tiene previstas actividades propias. El Ejército del Aire y del Espacio español, con sus cuatro Eurofighter y dos A400M, planea alcanzar algunos hitos particulares. El primero será previsiblemente durante el primer ejercicio conjunto en Alaska, el Artic Defender. Aquí, el Ala 31 quiere entrar por primera vez en el Círculo Polar Ártico y llegar al Polo Norte con su A400M, explicó el coronel Jose Ramón García Paniagua, el jefe de la unidad a preguntas de Infodefensa durante la presentación del ejercicio. “Aprovechando un avión A400M que regresa desde Alaska, vamos a intentar sobrevolar el Polo Norte, 90 grados latitud norte, por primera vez”, destacó.

El otro hito previsto es la toma por primera vez en Nueva Zelanda, las antípodas de España, en el marco del ejercicio australiano Pitch Black. Este vuelo realmente no implica ningún desafío especial, apuntó el coronel, será un vuelo normal desde Australia, pero al final es un hito alcanzar las antípodas, el punto más alejado al que un avión del Ejército del Aire puede volar desde España. En las maniobras en Australia, el A400M no tiene ningún papel prácticamente en dos semanas, así que el Ejército del Aire y del Espacio aprovechará para continuar con el adiestramiento de las tripulaciones con el vuelo a Nueva Zelanda.

El tramo crítico de Alaska a Japón, frente a Rusia

La fase más crítica del ejercicio Pacific Skies será el salto de Alaska, tras el ejercicio Artic Defender, a Japón. Durante buena parte del trayecto, Rusia será el país más cercano, sin embargo, no habrá ninguna parada en este país por razones obvias. Este tramo será uno de los más largos sobre el agua, como explicó el jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), Francisco González-Espresati. El más largo es entre Japón y Australia, pero en este caso los aviones irán saltando de isla en isla con paradas en Filipinas y Malasia.

La fuerza aérea compuesta por España, Francia y Alemania usará rutas comerciales con planes de vuelo autorizados que acercan a los aviones al espacio aéreo ruso, pero sin entrar en él, como es lógico. “Estamos casi seguros de que los rusos sacarán algún avión para ver qué está pasando, no nos preocupa en absoluto es algo normal, pasa también en Europa”, apuntó el teniente general.

El jefe del Macom recordó que la OTAN actúa de forma similar en Europa cuando los aviones rusos bajan por el Atlántico hasta el Mediterráneo sin plan de vuelo o transitan por el corredor de Kaliningrado-San Petersburgo. “El mensaje es que estamos implicados en el área del Indo-Pacífico”, remarcó. 

Vuelta al mundo de Eurofighter y A400M del Ejército del Aire






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto