La Armada y la empresa estadounidense Lockheed Martin han mantenido esta semana un encuentro de alto nivel en Madrid, presidido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Antonio Piñeiro Sánchez.
Este es el segundo encuentro de este tipo en lo que va de año. El pasado 13 de marzo ambas partes celebraron una primera reunión en el cuartel general de la Armada. Esta vez, el encuentro sirvió para hacer un repaso de los principales programas en los que trabajan estrechamente.
La cúpula de la Armada también trasladó a los representantes de Lockheed Martin “la conveniencia” de establecer relaciones con "las principales industrias nacionales de defensa como Navantia, Indra o Sener", según explica en sus redes sociales la propia Armada, que ya lanzó el mismo mensaje en la cita con la firma estadounidense en marzo.
Lockheed Martin firmó con Indra un ambicioso acuerdo en enero de este año para explorar desarrollos conjuntos en áreas como los radares, la guerra electrónica o la simulación, mientras que, en el caso de Navantia, la colaboración está enfocada principalmente en el sistema de combate de la futura fragata F-110 y en el submarino S-80 ya en servicio. La firma estadounidense también acaba de ampliar su acuerdo con Grupo Oesía.
El Ministerio de Defensa adjudicó a Lockheed Martin a mediados del año pasado el suministro de ocho nuevos helicópteros antisubmarinos MH-60R, más armamento y equipamiento asociado. El primer aparato llegará a la Armada a finales de 2025.
La fragata F-110, el submarino S-80 y el helicóptero MH-60R Romeo son los principales programas navales en los que la compañía está involucrada en la actualidad en España. Si bien, la información sobre la reunión difundida por la Armada no menciona en ningún momento los proyectos que estuvieron sobre la mesa en la reunión.
La Armada también ha manifestado públicamente más de una vez el interés en el caza F-35B, la estrella de la cartera de Lockheed Martin, para sustituir a los veteranos Harrier. El caza norteamericano no ha dejado de cosechar éxitos en forma de pedidos los últimos años en Europa -el último en el vecino Portugal-, si bien, en España, el Ministerio de Defensa ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre su posible compra.
“Las reuniones de alto nivel que mantiene la Armada con empresas líderes en el ámbito de Defensa son esenciales para el desarrollo de la estrategia de la Armada con la finalidad de disponer de las capacidades idóneas que necesita y necesitará para el cumplimiento de su misión: la defensa de los intereses de España, allá donde sea necesario, en y desde la mar”, apunta la Armada.
Antes del inicio de la reunión, el Ajema recibió en su despacho a la vicepresidenta de Rotary and Missions Systems de la empresa, Stephanie C. Hill. A esta reunión asistieron, por parte de Lockheed Martin, además de la citada vicepresidenta; el vicepresidente de International Strategy and Bussiness Development, Tom Rowden; la directora de Internacional Mission Systems and Deputy to the VP&GM Multi-Domain Combat Solutions, Erica Grzenda; la Directora de Desarrollo de Negocios en España y Portugal, Pieternella de Jong, y el director de Sistemas Navales de Lockheed Martin España, Bernardino Font Hernández.
Por parte de la Armada, acompañaron al Ajema, el almirante Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda; el segunda Ajema, almirante Gonzalo Sanz Alisedo; el almirante jefe de Apoyo Logístico, almirante Ricardo Atanasio Hernández López; el almirante de la División de Planes, vicealmirante Enrique Núñez de Prado Aparicio; y el almirante director de Ingeniería y Construcciones Navales, vicealmirante ingeniero Nicolás Lapique Martín.