El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha aprovechado la inauguración este miércoles de la feria aeroespacial ILA 2024 en Berlín para anunciar el encargo de 20 aviones de combate Eurofighter más. Los nuevos aparatos se sumarán al reciente pedido de 38 unidades de este modelo que Alemania ya encargó, dentro del denominado programa Quadriga, a finales de 2020. De este modo, la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) recibirá en los próximos años 58 de estos aparatos más). El pedido de los 20 Eurofighter revelados ahora se formalizará a lo largo de la actual legislatura alemana, que deberá concluir el año que viene.
Airbus, que es el socio mayoritario del caza Eurofighter (tiene el 46% de la propiedad, que se completa con el 33% de BAE Systems y el 21% de Leonardo), ha respondido a este anuncio a través de su cuenta oficial en la red social X. “Acogemos con beneplácito esta decisión como un paso importante en la dirección correcta para mantener la competencia de Alemania en la fabricación de aviones militares y desarrollar aún más el Eurofighter”, explica la compañía.
Un estudio presentado hace dos meses por Pricewaterhouse Coopers, una de las cuatro grandes consultoras en el mundo, estima unas ventas previstas para los próximos años de 287 Eurofighter más. El cálculo desglosado incluye los citados 38 aparatos ya comprometidos en el programa Quadriga alemán y los 45 de los programas Halcón I y II concebidos por España, más otros 74 aparatos en distintas ventas para los cuatro socios y otros 130 previstos para exportación. Los 20 anunciados ahora para Berlín se incluyen, por tanto en esos 74 más estimados para los socios del avión (Alemania, España, Reino Unido e Italia), al igual que los 24 que recientemente ha trascendido que prepara adquirir Italia.
30 más previstos que podrían adquirir Reino Unido o España
De este modo, aun quedarían 30 para que se cumplan estas expectativas Un país que podría adquirirlos es Reino Unido. BAE Systems, que es el socio industrial del Eurofighter que representa a este país, reveló el mes pasado que actualmente trabaja “activamente” en la venta de hasta 200 nuevos cazas de este modelo. Entre ellos podrían figurar los 30 señalados, si finalmente se cumplen las previsiones de PwC.
España también tiene muchas posibilidades de adquirir al menos parte de esos nuevos aparatos, en un hipotético programa Halcón III, dado que Madrid prevé un gasto de 6.250 millones de euros, aún sin destino concretado, para la sustitución de parte de los EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio (EA), además de los AV-8B Harrier II de la Armada. Sin embargo, el encaje de estos dos modelos en un mismo proyecto de reemplazo, recogido en los Presupuestos de 2023, apunta a la posibilidad de que lo que pretende España es la adquisición de aviones estadounidenses F-35, tanto de la versión convencional (F-35A) para el EA como la de despegue en corto y aterrizaje vertical (F-35B), como única opción para sustituir a los Harrier.
Una flota de casi 750 aparatos
Sobre los 130 Eurofighter más para el mercado de exportación que apunta PwC destacan los hasta 72 más que puede adquirir Arabia Saudí, que lleva tiempo tratando de hacerse con al menos 48 adicionales (ya cuenta con 72). El veto de Alemania a esta venta, recientemente levantado, ha llevado a Riad a contemplar la compra de otro modelo alternativo, o bien Rafale franceses o F-15 estadounidenses.
En la actualidad, en total, existe comprometida una flota de 680 Eurofighter propiedad de nueve países (los cuatro socios más Arabia Saudí, con 72 unidades; Austria, con 15; Catar, 24; Kuwait, 28, y Omán, 12). De ellos, ya prestan servicio 603 unidades. Si a esas 680 aeronaves del modelo ya encargadas, y en su mayoría entregadas, sumamos los 25 del programa español Halcón II y los 20 anunciado ahora por Scholz, que en ambos casos aún deben formalizarse, obtenemos una flota prevista de 725 unidades, a la que previsiblemente se añadirán los referidos 24 para Italia. Suma y sigue para el Eurofighter.