La Fuerza Aérea de Chile (FACh) graduó a una nueva generación de conductores de vehículos blindados APC (Armoured Personnel Carrier) YPR-765 del Grupo de Infantería de Aviación N° 44 de la Iª Brigada Aérea y del Grupo de Infantería de Aviación N° 41 de la Vª Brigada Aérea.
Los nuevos conductores de carros blindados de ambos grupos de Infantería de Aviación. Firma FACh
Según la FACh, durante tres semanas los instructores y alumnos de ambos grupos de Infantería participaron del “Programa de Habilitación Conductor de Carros Blindados APC”. El curso, que se realizó de forma teórica y práctica, tuvo un exigente régimen donde los alumnos conocieron diversas técnicas de trabajo individual, así como de liderazgo en equipo.
En la primera semana desarrollaron conocimientos sobre cómo funcionan los carros APC, y en la dos semanas posteriores estuvieron destinadas al trabajo en terreno en conducción diurna y nocturna, de acuerdo con la doctrina y empleo táctico de ambas unidades asentadas en la base aérea Los Cóndores en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta.
Ceremonia de entrega de diplomas del Programa de Habilitación Conductor de Carros Blindados APC. Firma FACh
Al final de esta instrucción, oficiales y personal del cuadro permanente se graduaron como conductores de carros blindados, contando con las competencias necesarias para operar estos vehículos e incluirse en las operaciones que realiza la Infantería de Aviación en la defensa terrestre de las bases aéreas de la institución.
Para el comandante del Grupo de Infantería de Aviación N° 44, comandante de grupo Jaime Aguilera, esta capacitación brinda un mejor desempeño a los integrantes de los grupos de Infantería de Aviación, “al unificar los criterios de las operaciones en ambas unidades tácticas. El objetivo es preparar al personal a operar los carros, lo cual se basa en conducir, maniobrar y realizar procedimientos tanto de combate como de emergencia”.