La Agregaduría de Defensa de la Embajada de Estados Unidos cursó una invitación al Ministerio de Defensa del Perú mediante carta U-101-24 de fecha 2 de mayo para coordinar la visita del ministro Walter Astudillo a la ciudad de Miami (Florida) para sostener reuniones de trabajo con el alto mando del Comando Sur, incluyendo a la general Laura Richardson.
En la reunión entre Astudillo y la general Richardson se abordarán temas relacionados con la Defensa y la Seguridad nacional de ambos países, alternativas para fortalecer los lazos de amistad bilateral y conversar sobre futuras actividades de cooperación en materia de seguridad compartida.
Con el visto bueno de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, las reuniones con el Comando Sur se han programado para este 3 de junio. Durante la ausencia del ministro Astudillo, el liderazgo del sector Defensa será asumido por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
En la agenda bilateral en curso, el 27 de mayo pasado se inauguró en instalaciones de la Base Aérea La Joya, en Arequipa, el ejercicio militar multinacional Resolute Sentinel 2024, que se llevará a cabo hasta el 14 del presente mes. Resolute Sentinel es un ejercicio organizado por el Componente Aéreo del Comando Sur de Estados Unidos en cuya presente edición también participan las Fuerzas Armadas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Francia.
Las unidades militares participantes realizarán maniobras de combate aéreo, transporte aéreo, operaciones helitransportadas, despliegue de operadores especiales, operaciones de ciberdefensa y ciberseguridad, soporte logístico, operacioes de ayuda humanitaria, simulación de atención de desastres naturales, asesorías legales en derecho militar, asuntos civiles, entre otros.
Asimismo, el grupo de combate del portaviones CVN-73 USS George Washington está actualmente navegando alrededor de América del Sur para realizar escalas en variedad de puertos y llevar a cabo ejercicios con unidades navales de las Armadas de la región. Alrededor de 24 oficiales navales de 11 países, incluyendo Perú, sirven a bordo del buque capital estadounidense. El portaviones está siendo desplegado con un componente aéreo parcial hacia su nueva base de operaciones en Japón, siendo esta la segunda ocasión en que el USS George Washington es enviado a Japón como navío de postura adelantada, tras su estadía entre los 2008 y 2015.
Por otro lado, desde mayo pasado ha entrado en vigencia el acuerdo bilateral de interceptaciones aéreas de aeronaves utilizadas por el narcotráfico para contrabandear drogas ilegales a través del espacio aéreo peruano. Mediante este mecanismo se utilizarán aviones de la Fuerza Aérea del Perú como vectores de interceptación guiados por aviones de control aéreo y guerra electrónica (AEW&C) de Estados Unidos.
Días atrás zarpó el buque multipropósito BAP Pisco desde la Base Naval del Callao en dirección a Estados Unidos para participar en el ejercicio naval multinacional más importante del mundo, Rimpac.
El ministro Walter Astudillo, al centro, camina junto a un caza Mirage 2000P en la Base Aérea La Joya durante la inauguración del ejercicio Resolute Sentinel 2024. Foto: Ministerio de Defensa del Perú