El Ministerio de Defensa Nacional de Chile indicó en su Cuenta Pública 2024 el estado de avance de los proyectos Pillan II, Antártica I y Escotillón IV, destacando que además de fortalecer las capacidades del sector Defensa, estas iniciativas permiten promover el desarrollo científico-tecnológico en el país y resguardar el bienestar de la ciudadanía a través del trabajo conjunto con otros actores del Estado.
Según la cartera, la ejecución de proyectos estratégicos, en beneficio del desarrollo de la Fuerza, no solo refuerzan la capacidad de respuesta de Chile en el resguardo de su soberanía, sino que también son un gran impulso en la investigación y el avance tecnológico nacional, diversificando la matriz productiva y disminuyendo la dependencia estratégica de nuestro país.
En el ámbito de la construcción naval, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) está en los trabajos de terminación y equipamiento a flote del rompehielos AGB-46 Almirante Viel. El buque es el primero en su tipo construido en el Pacífico Sur y permitirá realizar logística, búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases de Chile en la Antártica.
El proyecto Antártica I, nombre que recibe la construcción de esta unidad, en la actualidad está en la etapa de pruebas que permitirán comprobar su desempeño y analizar parámetros, como velocidad, maniobrabilidad y funcionamiento de sistemas electrónicos, antes de su entrega a la Armada de Chile que está prevista para el 3 de julio de este año.
Buque multipropósito
El segundo proyecto estratégico que actualmente está en marcha en la planta industrial de Asmar Talcahuano es Escotillón IV Fase I que contempla la construcción del primero de dos buques multipropósito de un total de cuatro que permitirán reforzar el quehacer de la institución y cumplir labores en sus diferentes áreas de misión, tanto en operaciones militares como humanitarias.
El avance de esta iniciativa constituye un hito en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile y consolida un programa de desarrollo e innovación en este ámbito que permitirá generar un gran impacto social y económico, especialmente en la Región del Biobío.
Los buques tendrán 110 m de eslora, 21,8 m de manga, un desplazamiento de 7.987 toneladas y podrán operar 187 días al año. Además, contarán con hangar y cubierta de vuelo para helicópteros y vehículos no tripulados de despehue y aterrizaje vertical (VTOL) y dispondrán de la capacidad para mover carga con grúa y transportar contenedores y vehículos pesados y de pasajeros.
El estado de avance del proyecto Escotillón IV Fase I va de acuerdo con lo planificado y la fecha de entrega para la primer buque multipropósito será el año 2027 y para el segundo buque anfibio se proyecta para el 2030.
Pillan II
El proyecto Pillan II que es liderado por la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS). es un Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo compuesto por aeronaves y subsistemas periféricos que ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje y al sostenimiento del material de vuelo con medios tecnológicos de última generación.
El proyecto Pillan II es parte de uno de los objetivos estratégicos más relevantes del Plan Estratégico 2023-2027 de Enaer. Además, es parte clave del posicionamiento como referente de la aeronáutica en Latinoamérica, siendo una clara alternativa de diseño y desarrollo de equipamiento aeronáutico, tanto civil como militar.
Pillan II permitirá situar al piloto-alumno, que inicia su proceso de aprendizaje de vuelo, en un entorno que facilite su progresión en aeronaves más sofisticadas. Adicionalmente, incluye instancias de investigación e innovación tecnológica en áreas de interés prioritario como diseño generativo y optimización topológica, manufactura aditiva, procesos especiales de materiales compuestos, mantenimiento predictivo, realidad extendida y la generación de empleos calificados.
Enaer concluyó en 2023 el diseño preliminar que fue aprobado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Respecto al desarrollo de periféricos, tales como herramientas de planificación, simulación, debriefing y otras complementarias al Sistema de Instrucción que son responsabilidad de DTS, también cuentan con el diseño preliminar aprobado.
En el tercer trimestre del 2024 se efectuará una revisión preliminar del diseño de detalle (Pre-CDR), tanto en su plataforma aérea como en su componente terrestre, y en marzo del 2025 se efectuará el CDR para la liberación completa de los planos de fabricación. Una vez aprobados estos hitos por la FACh, comenzará la fabricación y el montaje del avión prototipo, para efectuar la ceremonia de roll-out en diciembre del 2025.