La multinacional española Grupo Oesía y la firma estadounidense Lockheed Martin han decidido ampliar su colaboración para explorar oportunidades en áreas de tecnologías emergentes como los sistemas no tripulados, la fotónica y la optrónica.
El nuevo acuerdo firmado por Ray Piselli, vicepresidente de Negocio Internacional de Lockheed Martin, y Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, prevé la creación de un comité directivo formado por ejecutivos de ambas empresas para identificar y avanzar en oportunidades específicas de colaboración. El objetivo es proporcionar, explica Grupo Oesía, "los mejores productos y servicios a las Fuerzas Armadas españolas con tecnología que contribuya a la soberanía nacional y abordar conjuntamente el mercado europeo y otros mercados internacionales".
La colaboración incluirá tecnologías emergentes y disruptivas como Guiado, Navegación y Control (GNC) para plataformas aerotransportadas en entornos denegados por GNSS, y aplicaciones de fotónica y optrónica para sistemas de defensa y seguridad.
Entre los proyectos específicos cabe mencionar la exploración en curso de las soluciones de Guiado, Navegación y Control de UAV Navigation, filial del Grupo Oesía, para su potencial integración en plataformas UAS para una navegación avanzada y resistente en entornos denegados por GNSS.
El nuevo acuerdo está basado en una carta de intenciones firmada entre las dos empresas en el Salón Aeronáutico de París el año pasado y en otro memorando de entendimiento firmado con Tecnobit, filial del Grupo Oesía, en abril de este año, por el que se fabricarán en España piezas de misiles PAC-3 MSE para clientes de todo el mundo.
“Las asociaciones industriales como nuestro último acuerdo con Grupo Oesía desempeñan un papel fundamental en el apoyo a la seguridad del suministro y el desarrollo de sistemas avanzados para garantizar la resiliencia, la preparación y la disuasión”, dijo Ray Piselli en la ceremonia de firma en Madrid. "Como socio estratégico para la defensa y la seguridad nacional de España, Lockheed Martin se compromete a ampliar sus relaciones con la industria española para garantizar que la innovación y la transformación sean elementos clave de nuestro trabajo con la industria española", añadió.
Por su parte, Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, afirmó: "Esta relación con el líder mundial en plataformas y sistemas de defensa está consolidada desde hace más de 20 años y se basa en la confianza de Lockheed Martin en la alta cualificación de los profesionales de Grupo Oesía, que es la base para habernos concedido el Premio Elite". "Hoy, cumplimos otro hito al ser una de las primeras empresas europeas en desarrollar tecnologías disruptivas mediante una relación constructiva y de cooperación con la mayor compañía del sector".
Lockheed Martin y la industria española
En las últimas décadas, la relación de Lockheed Martin con la industria española se ha traducido en más de 1.600 millones de dólares en beneficios industriales, incluidos 1.000 millones de libras en órdenes de compra a la industria española. "A través de este trabajo de colaboración, se están reforzando las capacidades de defensa para cumplir los requisitos de la OTAN y de la UE, racionalizando las necesidades cambiantes del Ministerio de Defensa español y de las fuerzas armadas", concluye Grupo Oesía.