El buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco zarpó el 20 de mayo desde la Base Naval del Callao en dirección a Estados Unidos en calidad de representante de la Marina de Guerra del Perú en el ejercicio multinacional Rimpac 2024 (Rim of the Pacific 2024). Como es usual la práctica se llevará a cabo en aguas alrededor de las islas de Hawái.
El comandante general de la Marina, almirante Luis Polar Figari, en compañía de altas autoridades navales se hizo presente al acto de zarpe del BAP Pisco para desearles buenos vientos y éxitos en la misión por delante a la tripulación del navío construido en el astillero de SIMA Callao.
Rimpac o Cuenca del Pacífico es considerado el ejercicio naval más importante del mundo. La Armada del Perú remitió una delegación a la Base Naval de San Diego (California) entre el 25 y 28 de marzo pasado para participar en la Conferencia Final de Planeamiento de Rimpac. En la ocasión, se trabajaron —junto a alrededor de 750 militares de 28 países— los detalles finales de las operaciones anfibias, maniobras de superficie, misiones con helicópteros y aparato logístico que se desplegarán en junio próximo, en Hawái.
La Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos es la entidad anfitriona de Rimpac. La edición 2024 recibirá a 40 buques de superficie, tres submarinos, 14 unidades terrestres, más de 150 aeronaves y más de 25 mil militares. La a 29 edición de Rimpac alrededor de las islas de Hawái está programada del 26 de junio al 2 de agosto. El lema de Rimpac 2024 es Socios Integrados y Preparados.
Participarán en el ejercicio unidades navales provenientes de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y del anfitrión, Estados Unidos de América.