La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile zarpó la tarde del 27 de mayo del molo de abrigo de Valparaíso con un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar del Escuadrón HA-1 de la Aviación Naval para iniciar su despliegue al ejercicio naval Rim of the Pacific (Rimpac) 2024 que se desarrollará entre el 26 de junio al 2 de agosto en Hawaii.
La unidad de la Escuadra Nacional, como publicó en exclusiva Infodefensa.com, es la primera vez que participa en este ejercicio internacional que es el más grande del mundo y que está diseñado para fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre las marinas del Indo-Pacífico para garantizar la seguridad de las rutas marítimas en esta vasta región del planeta.
Esta actividad es realizada desde 1971 por la Armada de Estados Unidos en el área de Hawaii y pone a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.
Chile fue el primer país de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Almirante Lynch de la clase Leander, un helicóptero de ataque SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010, en que no pudo participar por el terremoto que devastó la zona central, y en 2020 por la pandemia del Covid-19, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 12 oportunidades.
En el marco del despliegue, que se extenderá por tres meses, el buque recalará en la base naval de San Diego para participar en reuniones de coordinación y conferencias preoperacionales con unidades de Estados Unidos y Canadá relativas a la ejecución de ejercicios en el mar durante la navegación desde ese lugar hacia la base conjunta Pearl Harbor-Hickman en Hawaii.
FF-06 Almirante Condell
La FF-06 Almirante Condell es una fragata antisubmarina Type 23 y fue construida en el astillero Swan Hunter entre los años 1987 y 1991. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 14 de julio de 1991 y sirvió bajo el nombre de HMS Marlborough (F233) hasta el 8 de julio del 2005, fecha en que fue retirada del servicio.
El buque tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m, un calado de 7,2 m y un desplazamiento de 4.200 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.
La unidad cuenta con el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales Underwater Systems. Este sistema permite la detección, clasificación y rastreo a gran distancia de submarinos nucleares y diésel-electricos. El S2087 puede cambiar la profundidad para optimizar el rendimiento de los cuatro anillos de transductores de baja frecuencias activos y el arreglo lineal de transductores pasivos.
La FF-06 Almirante Condell es la última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial de Asmar Talcahuano. Los trabajos se desarrollaron entre septiembre del 2020 y octubre del 2021.
La unidad, en el marco del proyecto Pidaa, incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.