El equipo de la compañía española Alpha Unmanned Systems se ha desplazado recientemente hasta la provincia de Jaén para participar con su dron A900 en unos ejercicios de evaluación operativa, conducidos por la empresa Real Expeditionary Concepts para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). Estos ensayos tuvieron como objetivo validar la integración de distintas cargas útiles en plataformas tripuladas y no tripuladas para uso terrestre, marítimo y aéreo, haciendo especial hincapié en la integración de un sensor electro-óptico (EO) avanzado, diseñado para operaciones de control de fronteras y vigilancia persistente con UAS.
La colaboración de Alpha en el proyecto del Departamento de Defensa demostró la versatilidad y eficiencia de la firma y sus sistemas de fabricación cien por cien española para suministrar conjuntos de sensores relevantes y satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades y demandas cambiantes de los conflictos contemporáneos en diversas áreas de operación.
Detección temprana de amenazas en zonas de alto riesgo
El A900 destaca por su reducido peso, de tan solo 25 kilogramos, así como por su elevada autonomía de vuelo, que permite ejecutar operaciones de hasta 4 horas de duración con cargas útiles de 4 kilogramos. La aeronave está propulsada por un motor de combustión y es capaz de despegar y aterrizar automáticamente con un gran nivel de precisión en plataformas móviles. Todas estas características convierten al sistema aéreo en una potente herramienta para misiones de vigilancia persistente que, según el fabricante se hacen con “tiling”, volando a una altitud de 1.000 metros y controlando un espacio aéreo de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado.
Para lograr resultados óptimos, las cámaras que equipa el UAS dividen cada kilómetro cuadrado en 9 espacios cada 5 segundos, comparando las nuevas imágenes con las anteriores e identificando y clasificando los cambios según el objeto o amenaza que se haya detectado. De esta forma, tal y como explica el cofundador y director ejecutivo de Alpha Unmanned, Eric Freeman, “las operaciones de control de fronteras y vigilancia persistente con el dron permiten mejorar la capacidad de detección temprana de amenazas y la respuesta rápida ante situaciones críticas en áreas de interés estratégico, como pueden ser las fronteras y otras zonas de alto riesgo”.
Tecnología española que trasciende fronteras
Los sistemas aéreos no tripulados de la española han sido adquiridos hasta la fecha por clientes de 9 países y se utilizan en 4 continentes distintos para una amplia variedad de propósitos como, por ejemplo, la seguridad marítima, la inspección de líneas eléctricas, la cartografía o la agricultura de precisión. Además, gracias a su expansión internacional y avances tecnológicos, Alpha Unmanned Systems ha atraído la atención de las fuerzas navales más relevantes del panorama global.
Actualmente, sus drones operan como escuadrillas o demostradores tecnológicos en la Armada Griega, los Guardacostas de Indonesia, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de España. Además, a nivel nacional, las plataformas son también empleadas en entornos multipropósito por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).