Luego de casi 14 años de despliegue continuo bajo bandera de la Naciones Unidas, el contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya URUAVU en la República Democrática de Congo ha comenzado el repliegue de sus Bell 212 Twin Huey hacia Uruguay.
Estas aeronaves, de las cuales algunas fueron donadas por Estados Unidos bajo el programa GPOI, cumplieron una infinidad de misiones de apoyo a la comunidad civil congoleña, agobiada por una eterna lucha por el poder del rico país africano.
El repliegue de la FAU significa el fin de las misiones aéreas de la fuerza bajo bandera de las Naciones Unidas. Este hecho significará un impacto sustancial en sus finanzas porque buena parte de los ingresos que se reciben como reembolsos por la utilización del material son los que se utilizan para la adquisición de nuevos equipos y su mantenimiento. Sin las misiones de paz, las Fuerzas Armadas de Uruguay carecen de fondos de inversión para su equipamiento.
Por otra parte, el retorno de los helicópteros a Uruguay proporcionará un alivio a las decaídas alas rotativas uruguayas, que actualmente se encuentran en sus mínimos históricos. Pese a ello, Uruguay desplegó uno de sus B212 en el norte del país para ayudar a Brasil durante las inundaciones que ese. Este helicóptero ha realizado múltiples misiones de rescate y aprovisionamiento de la población, demostrando una vez más lo valioso de estos equipos.
Con el retorno de los aparatos y el personal a Uruguay resta esperar que surja otra misión similar que permita mantener el flujo de dinero y experiencias a la fuerza.