El Ejército Ecuatoriano ha iniciado el despliegue operacional de sus blindados del tipo 6x6 Paramount Group MBombe recibidos en marzo pasado.
Según se informó, los cadetes del cuarto curso militar de la sección de caballería blindada de la Escuela Militar han realizado un proceso de instrucción para la operación y el mantenimiento de estas plataformas a través del Curso en Vehículos Tácticos MBombe 6x6.
El objetivo del curso es cumplir con lo dispuesto en el Plan General de Enseñanzas: capacitar al personal en el despliegue operacional de sus nuevos vehículos blindados sudafricanos.
Primeras dos unidades
Dos unidades han comenzado a ser empleadas para operaciones de vigilancia y control en su Frontera Norte, gracias a sus medios de protección contra artefactos explosivos improvisados (aei), así como contra minas antipersonales (aei) y munición sin explotar (muse) sembradas en esta zona, que generan riesgos para el personal que despliega esta fuerza tanto en zonas fronterizas, como en áreas rurales y urbanas.
Los MBombe —de fabricación Sudafricana— tienen la capacidad de transportar hasta 11 efectivos, protegidos por un blindaje del tipo Stanag 4569 nivel 4 que le permite —según su fabricante— resistir impactos y ondas de hasta 10 kilogramos de TNT de AEI y de granadas propulsadas por cohete de hasta 50 kilogramos a distancias de cinco metros.