Representantes de la Armada de Chile y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunieron en dependencias de Asmar Magallanes y la base naval Punta Arenas (Combasepar) para revisar los avances del proyecto Infraestructura Portuaria para la Base Naval de Punta Arenas (Infraporpar) que contempla el desarrollo de una dársena en el Estrecho de Magallanes.
Según la Armada de Chile, esta infraestructura reviste una importancia estratégica clave para la institución en el territorio austral ya que permitirá impulsar la construcción de sitios, de carácter militar, que proporcionen los servicios necesarios para el atraque de las unidades navales y marítimas pertenecientes a la Tercera Zona Naval (Terzona).
Este proyecto en Punta Arenas se enmarca en una visión más amplia en materia de avances de infraestructura regional, como parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze). Se espera que esta iniciativa brinde un frente de atraque mínimo de 420 metros lineales, repartidos en al menos seis sitios de 70 metros de largo y un fondo de 10 metros.
De esta forma, se busca lograr una unidad portuaria integrada a esa base, tanto para sus sistemas viales como de apoyo logístico, incluyendo zonas de patios de transferencia, almacenamiento y servicios, lo que permitirá no solo mejorar las capacidades operativas de la Terzona, sino que también contribuir al crecimiento económico de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Fortalecimiento de la zona austral
En la actividad, desarrollada el 26 de abril y en la que participó el director general de los Servicios, vicealmirante Leonardo Chávez, oficiales de Asmar Magallanes como del Departamento de Obras y Construcción de la Terzona (Docater) realizaron presentaciones que sirvieron como plataforma para ofrecer información sobre el estado de esta iniciativa y coordinar esfuerzos futuros entre ambas instituciones.
Al respecto, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo, destacó la necesidad de contar con instalaciones portuarias adecuadas para el despliegue eficiente de las unidades y el apoyo logístico para la región.
"Este proyecto es fundamental para fortalecer nuestra presencia en el teatro de operaciones austral y garantizar el abastecimiento de nuestras bases en condiciones óptimas. Además, como un colaborador clave en la investigación científica internacional en la región, nos permite consolidar nuestra identidad antártica y el compromiso con la comunidad científica global a través del apoyo logístico que brindamos como Armada a estas expediciones”, afirmó el contraalmirante Castillo.
Por su parte, las autoridades del MOP, encabezadas por el director general de Obras Públicas, Boris Olguín, junto con el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, subrayaron el compromiso del gobierno con el desarrollo regional y la importancia estratégica de la futura dársena para las funciones institucionales, que también promoverá las capacidades portuarias regionales, la conectividad y el comercio en la zona austral.