El futuro carro de combate franco-alemán MGCS ya tiene pacto industrial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El futuro carro de combate franco-alemán MGCS ya tiene pacto industrial

Los ministros de defensa Lecornu y Pistorius afianzan el desarrollo del proyecto con el que sustituirán sus tanques Leopard 2 y Leclerc
Aspecto estimado de diferentes variantes del programa de carros de combate franco alemán MGCS. Foto. DGA
Aspecto estimado de posibles variantes del futuro carro de combate MGCS. Imagen. DGA francesa
|

Los titulares de los departamentos de Defensa de Alemania y Francia, Boris Pistorius y Sébastien Lecornu, han suscrito un pacto de trabajo industrial compartido para el programa de Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS, por sus siglas en inglés), por el que obtendrán un nuevo carro de combate. Tras unos meses de una cierta ralentización en este proyecto, acordado inicialmente en 2018 con el objetivo de desarrollar un tanque conjunto para sustituir sus respectivas flotas de Leopard 2, en el caso de Alemania, y Leclerc, para Francia, los dos responsables ministeriales retomaron hace un mes la iniciativa que ahora consolidan con esta firma suscrita el viernes.

El paso dado ahora da luz verde a las empresas implicadas de ambos países, principalmente KNDS (formada por las antiguas Krauss-Maffei Wegmann (KMW), de Alemania, y Nexter, de Francia), y también la alemana Rheinmetall y la francesa Thales, por citar las compañías que recoge el medio estadounidense Defense News en la pieza que dedicó el viernes a este asunto. En virtud a este acuerdo industrial, estas firmas ya pueden trabajar en propuestas concretas para los próximos meses, según las explicaciones ofrecidas por Lecornu. El compromiso de ambos socios alcanzado el mes pasado contempla un reparto equitativo de la carga de trabajo entre los dos países.

Berlín será la encargada de adjudicar los contratos para la primera fase de demostración a finales de año, añade el medio.

Lecciones del FCAS

En su intervención tras la firma del nuevo acuerdo, Lecornu se refirió al ejemplo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en el que ambos países, junto a España, también trabajan de forma conjunta para la obtención de un caza de nueva generación, y una serie de desarrollos relacionados. En ese caso, detalló el ministro francés, se ha llegado en ocasiones a alcanzar acuerdos entre las industrias antes de conocer las impresiones de las fuerzas aéreas de los tres países implicados. En el caso del MGCS, por el contrario, lo que se persigue es un proyecto impulsado a partir de las necesidades evidenciadas pro los respectivos ejércitos.

A la vista de las lecciones aprendidas por ambos países, y especialmente a partir de lo observado en la guerra que tiene lugar en Ucrania, los desarrolladores del futuro MGCS pretenden desarrollar una solución modular completamente nueva. En palabras de Lecornu, lo que van a desarrollar en este programa ambos socios es “no tanto el carro de combate del futuro, sino el futuro del carro de combate”.

Década de 2040

El plan contempla contar con los futuros tanque del proyecto conjunto en la década de 2040. Para ese momento se espera una “cada vez más dura” competencia en este mercado, en el que se prevé que irrumpan gigantes como la India.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido a este acuerdo apuntando que con él se contribuirá a conseguir una industria de defensa menos fragmentada, al tiempo que “hará que la OTAN sea más fuerte y ayudará a los aliados a conseguir capacidades nuevas y modernas".

Nuevos socios

Lecornu se ha referido a la posibilidad de la inclusión de nuevos socios al proyecto, que a su juicio es una forma de fortalecer a Europa. Países como Italia ya han expresado su interés de formar parte de este desarrollo.

Para avanzar en los trabajos, la iniciativa se dividirá en ocho pilares, entre ellos uno sobre la plataforma principal, otro en torno a la combinación de torre y arma, otro sobre nuevos tipos de munición, uno más en torno a la conectividad y uno sobre guerra electrónica. Entro otros posibles desarrollos, ha trascendido que para armar al futuro carro de combate se están considerando calibres de 130 o 140 mm, en contraste con los cañones de 120 mm que equipan los carros actuales.

Un cañón de 130 mm

La alusión a los 130 mm recuerdan a la apuesta de Rheinmetall por desarrollar su propio carro de combate caracterizado por la inclusión de esta capacidad, el KF51 Panther, con el que propone una solución intermedia mientras llega el MGCS. También KMW, ahora KNDS, está inmersa en el desarrollo de un Leopard 2 modernizado, conocido como Leopard 2A8, con el que allanar el paso a el desarrollo más avanzado en el que ya trabajan franceses y alemanes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto