El Ejército Colombiano (EJC) ha hecho público el empleo de sus obuses del tipo Gdels 155/52 mm APU-SBT, en acciones de fuego nocturnas y en desarrollo de misiones contrainsurgentes.
En desarrollo de las operaciones que se vienen realizando en el departamento del Cauca (suroccidente del país), se ha desplegado al menos una pieza 155/52 que ha realizado rondas de fuego nocturnas, en medio de los combates que libra la Fuerza de Despliegue Rápido No.4, contra las disidencias del Estado Mayor Central.
En este sentido, se destaca el hecho de que el EJC viene empleando medios de artillería pesada (155x52 mm), liviana (105x23 mm), así como morteros de 120 y 81 milímetros, para apoyar a las tropas de infantería que se encuentran sobre el terreno.
Cabe recordar que Colombia emplaza 13 unidades de este obús, modernizadas a finales del 2021 y a las cuales se les integro el sistema de puntería y calculo balístico SDLE/DTS Neli 1.2.4 (Navegación Terrestre Inercial en Vivo), que ha demostrado una precisión extrema para acertar en los blancos seleccionados.