General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha armado la unidad demostradora del dron Mojave con dos ametralladoras rotatorias DAP-6, desarrolladas por la compañía Dillon Aero. La integración de este sistema de armamento añade nuevos mecanismos ofensivos a la plataforma STOL (Short Take-Off and Landing), mejorando su versatilidad y destacando la facilidad que ofrece para acoplar rápidamente nuevas capacidades multimisión.
Para validar el rendimiento de las DAP-6 en el campo de batalla, el conglomerado estadounidense llevó a cabo un ejercicio de tiro con fuego real en sus instalaciones de prueba ubicadas en el desierto de Yuma, Arizona. Durante estos ensayos, financiados con el presupuesto interno de investigación y desarrollo de General Atomics, el Mojave fue capaz de eliminar una amplia variedad de objetivos, tanto móviles como fijos, disparando alrededor de 10.000 cartuchos en un total de 7 pasadas.
Operación en entornos extremos
“El Mojave tiene la capacidad de actuar como sensor, disparador o aeronave de apoyo mientras mitiga amenazas y vulnerabilidades o salvaguarda vidas humanas”, afirma el presidente de GA-ASI, David R. Alexander. Gracias a su diseño, el dron ha suscitado desde su lanzamiento un gran interés en las comunidades militar y aeroespacial. La aeronave no solo destaca por poder despegar y aterrizar desde sitios no preparados en distancias extremadamente reducidas, sino también por poder operar en “áreas que alguna vez se consideraron inadecuadas para misiones de UAS” o incluso desde portaaviones, tal y como lo hizo en noviembre de 2023 durante un ejercicio de la Royal Navy del Reino Unido a bordo del HMS Prince of Wales.
Este demostrador comparte sistemas y componentes con las unidades modernizadas de la gama Gray Eagle 25M, que cuenta ahora con capacidades STOL para mejorar su rendimiento y eficiencia en misiones expedicionarias de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Dadas las ventajas del despegue y aterrizaje corto, General Atomics está desarrollando un kit de ala para implementar esta característica en aeronaves de mayor tamaño como las plataformas MQ-9B.
Ametralladora DAP-6 montada en el riel portabombas de un avión. Firma: Dillion Aero
Sistema de armamento encapsulado
El DAP-6 de Dillion Aero es un sistema de armamento encapsulado de calibre 7,62x51mm, construido sobre la base de una ametralladora rotatoria M134D-H. Con un peso cuando está cargado de 159 kilogramos y una longitud, incluidos los cañones, de 236 centímetros, esta minigun puede ser montada en los portabombas estándar de 14 pulgadas, diseñados por la OTAN para una amplia gama de aeronaves de ala fija y ala rotatoria. Además, el fabricante también ofrece un soporte opcional que permite la integración en los rieles de armamento de aviones rusos como, por ejemplo, los Mi-24 o los Mi-17.
El sistema es completamente autónomo y está alimentado por una batería de iones de litio de 24 voltios en corriente continua. Además, para mejorar la seguridad de los operadores, cuenta con una unidad de control remoto, denominada RGCU, así como con un interruptor de anulación dual. Por otro lado, para mejorar la seguridad de las operaciones de recarga en tierra, Dillion ha diseñado un sistema de carga lenta, que es capaz de funcionar directamente con la energía de la aeronave, es decir, que no requiere generadores externos.
Participación en Unvex 2024
General Atomics participará en la novena edición de Unvex, el único evento en Europa dirigido a toda la comunidad de los sistemas remotamente tripulados. El director regional para España, Países Bajos y Bálticos del conglomerado, Mark Kaniut, confirmó durante el webinario de presentación del evento que la compañía mostrará en la Fira de Barcelona las nuevas características y capacidades que ha implementado en los UAS de la gama MQ-9, específicamente en las versiones SkyGuardian y SeaGuardian, que pronto estarán en servicio en países como Bélgica o Reino Unido. La firma estadounidense también presentará el sensor Optix+, capaz de combinar inteligencia geoespacial con las capacidades ISR de las plataformas aéreas para filtrar amenazas en tiempo real y detectar a los enemigos cercanos.