El Ministerio de Defensa pide a la industria reducir los plazos de fabricación y entrega. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Emad), almirante general Teodoro López Calderón, ha sido muy claro en este sentido esta misma semana: “Necesitamos que la industria sea mucho más rápida; tiene que acortar los tiempos de producción”.
El número dos de Defensa advirtió en una intervención un foro organizado por El Español que los sistemas entregados por las empresas deben estar “en el borde tecnológico” no pueden salir de la fábrica “atrasados”, “para eso, hay que invertir en conocimiento”.
El Jemad destacó que la forma de evitar un conflicto es “la disuasión”. “Hay que incrementar las capacidades que tenemos para lograr la disuasión efectiva que es el objetivo”, advirtió el almirante.
En un contexto internacional muy convulso, una disuasión “exitosa” pasa, según Jemad, por mantener “la ventaja tecnológica” mediante la inversión en nuevas tecnologías, pero a la vez también importa “la cantidad”. “Por ejemplo, la necesidad de incrementar la producción de munición es absolutamente evidente a la vista de las enseñanzas de Ucrania”, reflexionó.
El almirante, que no suele hacer muchas apariciones públicas, defendió que el incremento del presupuesto de defensa es al final “fruto de la realidad en la que vivimos”. “La paz está en peligro y no sale gratis ni está asegurada per se. En toda Europa, no solo es cosa de España, a la vista de las amenazas reales que tenemos, no hay más remedio que ponerse en marcha para mantener esa paz a través de la defensa”.
La defensa de Europa
El Jemad también dejó claro que a partir de ahora Europa deberá defenderse sola, sin el apoyo de Estados Unidos, que está más pendiente del área Asía-Pacífico donde China surge como un nuevo desafío.
“El centro de gravedad geopolítico del mundo se ha desplazado al área Asia-Pacifico. Nuestro gran aliado, que pone el músculo de la disuasión en Europa, se va a centrar en otra área del mundo. Y nos corresponde a nosotros preocuparnos por nuestra propia disuasión. La propia Europa tiene que ser capaz de construir las capacidades y por eso también tiene que incrementarse el presupuesto de Defensa”, explicó el almirante.