Marruecos incrementará su arsenal con 30 cazas Mirage 2000-9 de origen emiratí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Marruecos incrementará su arsenal con 30 cazas Mirage 2000-9 de origen emiratí

Francia autoriza la operación tras dos años resistiéndose a una operación a la que Emiratos Árabes Unidos le empujaba tras su compra de 80 Rafale
|

La compra de 80 aviones de combate Rafale de la compañía francesa Dassault Aviation, acordada hace algo más de dos años por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tendrá finalmente una contrapartida directa para Marruecos. Francia ha autorizado al fin, tras tres años de negociaciones, que parte de la flota de cazas Mirage 2000-9 que va a reemplazar con esos Rafale pasen a engrosar el arsenal marroquí.

Los ministros de exteriores de Francia y Marruecos, Stéphane Sigourney y Nasser Bourit, mantuvieron un encuentro la semana pasada en París en el que se trató este traslado de aviones. Ambos países llevaban dos años de ciertos desacuerdos diplomáticos que ahora tratan de corregir, según ha informado el periódico marroquí As-Sahifa. El “reconocimiento explícito de la marroquinidad del Sáhara” por parte de Francia se encuentra entre los puntos tratados, en alusión a la antigua provincia española, ocupada por Marruecos.

El acercamiento que París lleva un tiempo tratando de hacer con Argelia, el máximo rival de Marruecos, han deteriorado las relaciones de este último con el país europeo que ahora tratan de reconducirse. El propio Sigourny apuntó recientemente al riesgo de que se perdiese la costosa alianza que Francia mantiene con Marruecos, particularmente en el llamado Estado profundo, en el que el medio sitúa intereses de Asuntos Exteriores, Ejército e Inteligencia)

La transferencia a Rabat de los 30 Mirage 2000-9 emiratíes precisaba de la autorización expresa de París. El contrato de venta original entre Abu Dhabi y Francia impedía el suministro de los aparatos a un tercero sin el visto bueno del fabricante.

El citado medio recoge que el traslado de las aeronaves a Marruecos se considera “una necesidad urgente para reforzar sus fuerzas aéreas ante las tensiones regionales”. Se trata de unas unidades que fueron fabricadas expresamente para Emiratos Árabes Unidos con “altas capacidades y tecnología moderna utilizada para realizar ataques aéreos de alta precisión”.

Aviones F-16 y helicópteros Apache

La operación ha sido posible por la insistencia de Abu Dabi tras suscribir el acuerdo de adquisición de los 80 Rafale. Francia se inclinaba por la recompra de 40 de los Mirage 2000-9 emiratíes para suministrárselos a Ucrania, de modo que se pudiesen emplear contra los invasores rusos. En cambio, las autoridades emiratíes apostaban por transferir 30 de ellos a Marruecos, como finalmente va a ocurrir, según la fuente, y otros 39 a Egipto.

Los Mirage 2000-9 engrosarán una Real Fuerza Aérea marroquí que está previsto que en 2026 comience a incorporar los 24 aviones de combate F-16 adicionales adquiridos a Estados Unidos por 4.900 millones de dólares, al que también ha encargado 24 helicópteros Apache por 1.500 millones de dólares, recuerda la fuente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto