Israel bloquea la venta a Marruecos de 200 carros Merkava por la guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Israel bloquea la venta a Marruecos de 200 carros Merkava por la guerra

El suministro de 200 Abrams de EEUU a Rabat también se demora por el conflicto en Ucrania, donde han acabado decenas de T-72 marroquíes
Merkava Mark IV. Foto Rafael Defense Systems
Carro de combate Merkava IV. Foto. Rafael Defense Systems
|

Marruecos se queda sin la flota de carros de combate Merkava Mk-3 de segunda mano que alrededor del pasado verano acordó con Israel. Tel Aviv ha decidido bloquear el suministro de estos tanques ante el conflicto que mantiene tras el ataque que sufrió el 7 de octubre por parte de Hamás y la posterior intervención que su ejército mantiene en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes no quieren prescindir de ninguna plataforma, de ahí en parte la decisión de no transferir a Rabat los Merkava Mk-3 comprometidos. Además, la posición marroquí ante el nuevo conflicto en Oriente Próximo no facilita la operación.

El portal especializado Bulgarian Military recuerda cómo el ministro de Asuntos Exteriores del país norteafricano, Nasser Bourita, se ha mostrado firme en su compromiso con la causa palestina tras los atentados terroristas del 7 de octubre en Israel. La causa palestina goza de un importante apoyo entre la población marroquí, lo que hace ahora dos años no impidió un pacto militar sin precedentes entre Israel y Marruecos, después de que ambos países normalizasen relaciones a finales de 2020, en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham, auspiciados por Estados Unidos y que como contrapartida suponen el reconocimiento de la autoridad de Rabat sobre el Sáhara Occidental por parte de Tel Aviv.

Al equilibrio alcanzado, bajo el impulso hace tres años de la Administración norteamericana encabezada por Donald Trump, le pueden saltar ahora unas costuras que aparentaban fortaleza, como demostraba el hecho de que Israel firmase hace unos meses con Marruecos la primera venta internacional de su carro de combate Merkava, de la que en ese momento también trascendió que estaba inmersa Chipre.

El acuerdo suscrito, según informó el medio especializado en árabe Defense Arab, contemplaba el suministro de 200 Merkava MK-3 al país norteafricano por 1.200 millones de dólares. Los carros de combate, con los que Marruecos iba a componer su flota de tanques junto a los tanques Abrams que adquirió a Estados Unidos, iban a ser sometidos a una modernización integral en consonancia con los requisitos del cliente.

Conflicto de Ucrania

Si la guerra en Oriente Próximo supone un varapalo para los planes marroquíes de fortalecer sus fuerzas terrestres, la que tiene lugar en Ucrania también le está afectando de lleno. El medio búlgaro recuerda la intención de Rabat de adquirir otros 200 carros Abrams a EEUU, que ahora no quiere apresurarse a venderlos ante la situación bélica en Europa.

A todo lo anterior se añade que Marruecos también se quedó hace un año sin varias decenas de carros de combate T-72 de su arsenal que estaban siendo actualizados en la República Checa por la compañía Excalibur Army, y que finalmente fueron derivados a Ucrania en una operación impulsada por Washington sin la complacencia de Rabat. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto