El portaaviones USS George Washington (CVN-73) de la United States Navy (USN) efectuará ejercicios con la Armada de Chile como parte de la operación Southern Seas 2024 en el marco de su despliegue al área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y Cuarta Flota del país norteamericano.
Según la USN, el portaaviones USS George Washington (CVN-73), en compañía del destructor USS Porter (DDG-78) de la clase Arleigh Burke y el petrolero de flota USNS John Lenthall (T-AO-189) de la clase Henry J. Kaiser, desarrollarán en su circunnavegación por Sudamerica ejercicios con otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Southern Seas 2024 será la décima versión de esta operación que comenzó en el año 2007 y la tercera vez que involucra al USS George Washington (CVN-73). El portaaviones participó también en Southern Seas 2008 y Southern Seas 2015 con el propósito de promover la buena voluntad, fortalecer las asociaciones marítimas, combatir las amenazas e incrementar la interoperabilidad.
La operación contará con el intercambios de expertos y brindará la oportunidad a visitantes distinguidos de países socios de ver de cerca las operaciones del portaaviones de propulsión nuclear, sexta unidad de la clase Nimitz construido por Newport News Shipbuilding y en servicio desde julio de 1992.
El USS George Washington (CVN-73) tiene 332,8 metros de eslora, 76,8 metros de manga, un calado máximo de 12,5 metros y un desplazamiento aproximado de 99.000 toneladas. Puede llevar a bordo hasta 90 aeronaves como el F/A-18 Super Hornet, EA-18 Growler, F-35C Lightning II, E-2C Hawkeye o el MH/SH-60 Seahawk.
Confianza mutua
El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos/Cuarta Flota de Estados Unidos, contralmirante Jim Aiken, señaló que "Southern Seas 2024 brindará la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas marítimas de los países socios”.
El contraalmirante Jim Aiken agregó que "despliegues como el de Southern Seas fortalecen las asociaciones marítimas y generan confianza con nuestros socios en la región".
El comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 10, contralmirante Robert Westendorff, indicó: "Esperamos desarrollar la preparación y avanzar en la capacitación a medida que interactuamos con nuestros amigos y socios en América del Sur. También esperamos visitar varios lugares espectaculares en América del Sur ya que los marineros de la Armada de Estados Unidos no suelen ver esta parte del mundo”.
Como novedad de Southern Seas 2024, dos docenas de oficiales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos embarcará en el USS George Washington (CVN-73).
Este personal recibirá instrucción de profesores de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos y trabajará junto con el personal embarcado del Escuadrón de Destructores 40 para llevar a cabo una planificación operativa detallada en apoyo de las operaciones en el mar durante Southern Seas 2024.