La brasileña Stella Tecnologia, fabricante de sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto para uso militar, presentará por primera vez en LAAD su dron Atobá en una exposición estática. También lanza oficialmente el Atobá XR, un dron tres veces mayor que el modelo original y mucho más capaz que incluye misiones de ataque con munición de merodeo desarrollada por la propia empresa, así como armamento inteligente, como bombas guiadas de hasta 150 kg por ala (x2).
El Atobá XR asume con vigor su faceta guerrera. Se trata de una evolución natural del Atobá, cuyo prototipo inaugural no lleva armas y, por tanto, está destinado exclusivamente a misiones de vigilancia, reconocimiento y retransmisión de datos sobre el horizonte, entre otras.
Con aerodinámica y estructura de materiales compuestos ya probadas en el Atobá original, el XR tiene mayor alcance y autonomía, y pude permanecer en el aire más de 24 horas llevando un conjunto completo de sensores, un sofisticado paquete de navegación con inercia (navegación por satélite como opción) y un ala equipada con un hangar capaz de soportar hasta 150 kg de armas.
Esta imagen comparativa muestra el tamaño del Atobá XR. Armamento inteligente en las alas. Empresa: Stella Tecnologia
El Atobá XR puede realizar todas las tareas del modelo original con mejores prestaciones, y llevar a cabo patrullas marítimas y de iluminación, ahorrando valiosas horas de vuelo para aviones especializados o misiones de ataque a tierra con armamento inteligente, incluida la capacidad de stand-off. El motor Rotax, más potente, está diseñado para volar a mayor altitud que el Atobá original, aumentando la discreción del sistema.
Según Gilberto Buffara, CEO de Stella Tecnologia, "el Atobá XR es un valioso activo nacional, capaz de llevar a cabo las mismas misiones que otros sistemas similares que pueden dejar de estar disponibles repentinamente debido a la actual coyuntura internacional. El Atobá XR está libre de este obstáculo, de hecho, este RPAS está libre de ITAR, y estamos listos para aceptar pedidos tanto de Brasil (FFAA) como de naciones amigas, cumpliendo con los requisitos y necesidades específicas del cliente".
El Atobá XR puede recibir varias configuraciones diferentes, como regresar de una vigilancia aérea con un EOS y recibir rápidamente armamento para cumplir una nueva misión completamente diferente de la anterior.
La versatilidad del Atobá XR añade un valor especial al proyecto. Pocos drones de esta categoría en el mundo tienen esta flexibilidad operativa sin aumentar los costes de explotación. En el caso del Atobá XR, incluso el software utilizado por el operador para volar el dron es una tecnología madura, de desarrollo propio, fácil de entender y, una vez más, libre de limitaciones ITAR.
El Atobá XR tiene una envergadura de 17 metros, una longitud de casi 10 metros y pesa alrededor de 1400 kg totalmente equipado y listo para volar. Firma: Stella Tecnologia