Autoridades de Chile y Argentina efectuaron los días 20 y 21 de marzo una reunión bilateral técnica en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) para acordar la publicación conjunta de la cartografía náutica electrónica del Canal Beagle que permitirá brindar un servicio de navegación más seguro a los buques que transiten por sus aguas.
Los representantes de ambos países en el SHOA. Firma Armada de Chile
En la reunión participaron el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie; el director del Servicio de Hidrografía Naval argentino, comodoro de marina Hernán Montero; el director de Límites de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Samy Hawa; y el director del SHOA, contraalmirante Arturo Oxley.
Según la Armada de Chile, el propósito de esta reunión fue materializar la firma de un protocolo técnico entre las oficinas hidrográficas de Argentina y Chile que establece el marco regulatorio del trabajo mancomunado que permitirá producir la cartografía náutica electrónica del Canal Beagle a contar del segundo semestre del presente año.
Embajador Jorge Faurie, comodoro Hernán Montero del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, contraalmirante Arturo Oxley del SHOA y director de Límites Samy Hawa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Firma Armada de Chile
La elaboración de esta cartografía, enmarcada en los más altos estándares internacionales y que se espera poner a disposición de la comunidad nacional e internacional para la temporada de Cruceros 2024 2025, contribuirá a mejorar la seguridad a la navegación a todos los buques que obligatoriamente deben surcar el Canal Beagle como ruta de acceso al continente antártico.
Hito hidrográfico
Para lograr este relevante hito en el ámbito hidrográfico nacional, la Armada de Chile desplegó previamente al personal profesional y técnico del SHOA en el patrullero de servicios hidrográficos PSH-77 Cabrales y en la lancha hidrográfica LH Orca por más de 45 días para recopilar datos geoespaciales hidro-oceanográficos, principalmente de profundidad y posicionamiento.
La información obtenida permitirá, no solo actualizar la cartografía náutica de papel vigente, sino que también contribuirá a mejorar la seguridad a la navegación mediante la elaboración de cartografía náutica electrónica, acorde a los últimos avances tecnológicos a nivel mundial en el ámbito de la navegación segura.
Suscripción de protocolo entre los directores del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina y el SHOA. Firma Armada de Chile
Para el director del SHOA, la firma de este acuerdo bilateral es algo fundamental, debido a que, esta área de navegación, es cada vez más utilizada por los usuarios marítimos, especialmente por aquellas unidades que transitan hacia y desde la Antártica y que pasan normalmente cerca de Puerto Williams, Ushuaia y que continúan navegando hacia Punta Arenas.
En relación al trabajo interagencial que se dio a nivel nacional entre el SHOA, la Cancillería y Difrol, hizo hincapié en la coordinación entre estos organismos para presentarse ante la contraparte argentina, y de esta manera poder “establecer lazos y puentes para converger a un requerimiento que es común para ambos países, que es poder dotar de esa área de una cartografía más moderna, más segura y que es altamente anhelada por los usuarios marítimo”, indicó.